El regidor de la Municipalidad Distrital de Parcona, Roger Richard Huarcaya Mantari, ha sido vacado por el pleno del Consejo Municipal de Parcona, ya que se expuso tiene una sentencia judicial.
Acalorada sesión
Ayer, en una sesión de concejo, encabezada por el alcalde de Parcona, Lenin Cruces, se trató el tema sobre el pedido de vacancia del concejal. La sesión fue un hervidero de tensiones y el regidor Huarcaya Mantari no estaba presente, por ello antes de iniciarse la sesión, los regidores Rober Manuel Briceño Álvaro, Olga Elizabeth Flores Angulo y Walter Rómulo Cárdenas Cajo se retiraron.
“De acuerdo a la verificación, me estoy amparando al Artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que dice vacancia de cargo de alcalde o regidor. El cargo de alcalde o regidor por el concejo municipal en el numeral 6, por condena consentida o ejecutoriada por delito doloso, con pena privativa de la libertad. Aquí estamos hablando de una sentencia que la Corte Superior de Justicia de Ica, indica una sentencia de conformidad, que condenó al regidor como autor del delito de incumplimiento de obligación alimentaria por lo que se le impuso 1 año, 1 mes y 22 días de pena privativa de la libertad suspendida por un año. Aquí estamos debatiendo, todos tenemos derecho a tener alimentos y que más que un niño, mi voto es favor de la vacancia”, dijo la regidora Rosmery Carbajal.
El pedido de vacancia por una sentencia judicial consentida por el delito de omisión a la asistencia familiar, fue aprobado con 6 votos a favor. El documento será elevado al Jurado Nacional de Elecciones, quien tiene la última palabra.