El fuerte aumento de las muertes de mujeres embarazadas por COVID-19 preocupa a las autoridades sanitarias de la región. Solo de enero a abril de este año, el 80 % de gestantes perdieron sus vidas como consecuencia del mortal virus que ha ocasionado un incremento de la mortalidad materna.
En la región Ica las muertes maternas han estado asociadas a causas directas, que corresponden a temas propios del embarazo como trastornos hipertensivos, hemorragia obstétrica y otras menos comunes como sepsis. Durante 2020, el 90 % de las gestantes fallecieron por esos motivos. Pero solo en lo que va del año 2021, la balanza se inclinó e hizo que las muertes por causas indirectas pasaran del 10 % al 80 %. La COVID-19 encabeza la lista de causas indirectas de defunción en gestantes, así lo afirma Erika Jiménez, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección Regional de Salud en Ica.
“Hemos tenido gestantes con complicaciones muy severas que han llegado a solicitar una cama UCI tras infectarse de coronavirus, dos vidas se ponen en riesgo. En el año 2020 el 10 % de gestantes falleció por una causa indirecta, que es la COVID-19 y el 90 % por causa directa como una hemorragia, hipertensión arterial o infección. En cambio, solo en lo que va del año 2021, el 80 % de decesos en este grupo vulnerable ha sido por el coronavirus”, declaró.
Gestantes contagiadas de coronavirus
Asimismo, indicó que la propagación del virus ha originado una tendencia al alza en la tasa de contagios en la población gestante, significando un 60 % de embarazadas infectadas por coronavirus en la región. Quienes, tras el descuido de las medidas sanitarias, se han desplazado por mercados, bancos, conglomerados y días después mostraron síntomas asociados al virus de Wuhán.
“La tasa de contagios en mujeres embarazadas se ha incrementado de forma alarmante, llegando al 60 % de madres gestantes con COVID-19 y es por el descuido, las embarazadas son más susceptibles al contagio”, manifestó.
Abandono de control prenatal
La funcionaria del sector Salud comentó que otra gran problemática por el contexto de la emergencia sanitaria es el abandono de las gestantes en sus controles prenatales, que es un factor muy importante para evitar algún tipo de complicación durante el embarazo. Precisó que en muchos casos las embarazadas acuden a su primer monitoreo en el noveno mes e incluso muchas de ellas sin ningún control, teniendo que entrar en al área de parto, para una inmediata atención obstétrica.
“Otra problemática que tenemos desde el año pasado por la pandemia, es el descuido de los controles prenatales, el año pasado hasta un 60 % de madres gestantes se realizó el control prenatal, este año las gestantes están acudiendo en un 40 % y muchas de ellas llegan a su primer control prenatal en el segundo o tercer trimestre de embarazo”, comentó.
Finalmente, indicó que la Diresa no está dejando a la población gestante a la deriva, precisó que los controles prenatales se continúan brindando en los 143 centros de salud a nivel regional, donde las mujeres pueden acceder bajo los protocolos de bioseguridad a recibir los servicios obstétricos de manera oportuna. Pueden realizar su cita por Facebook en la plataforma de Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva-Diresa-Ica o llamar al número 955920321.