El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios en Ica, se encuentra con una capacidad de equipos de protección personal precaria. pues hace quince años que el Estado no compra equipos nuevos, por lo que utilizan equipos con el ciclo de vida cumplido, así lo confirmó Enrique Martínez Corzo, jefe de la VI comandancia del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios en Ica.
MIRA: Exjefe de la Compañía de Bomberos de Chiclayo muere a causa de la COVID-19
Martínez aseguró que actualmente son más de 400 los bomberos que necesitan renovación de equipos, (Trajes, botas, overoles, cascos, lentes, traje encapsulado, etc.). Señaló que se viene enviando a los bomberos a emergencias, prácticamente como a una guerra sin armas.
Compañías requieren de equipos
“En la región existen 11 compañías, trajimos especialistas de Lima, y en una reunión con el GORE Ica se acordó desarrollar el proyecto de la compra de equipos de protección personal y equipos de respiración autónoma, cuando acudimos nuevamente al GORE, nos indicaron que el proyecto de los bomberos no estaba en la lista de prioridades. En el último incendio en San Joaquín ninguno de los bomberos tenía equipos de protección personal actualizados, los equipos son de hace más de 15 a 20 años”, declaró.
MIRA: Ica: Incendio en ferretería reduce todo a ceniza
Sostuvo que en ninguna sede se cuenta con equipos de respiración autónoma, para hacerle frente a incendios estructurales. Además, que existen 3 locales que necesitan reconstrucción: Compañía de Bomberos 193 La Tinguiña, compañía B-171 “Ofelia Banchero Datorre”, San Joaquín y la Compañía de Bomberos “Salvadora Ica” 22. Esta última cuenta con un informe técnico del Colegio de Ingenieros Ica, el cual señala daños críticos, tras el terremoto del 2007. “Las compañías necesitan hangar de máquinas, escalas, equipos aéreos, pedimos al GORE Ica, que priorice nuestro pedido”, finalizó.