A la 1:45 de la tarde del último martes, dos escurridizos ladrones provistos con arma de fuego, tras reducir y despojarle su arma de fuego al vigilante de la Caja Piura, Lener del Águila Tamani (30), ubicado en la Av. San Martín, la captura de los bandidos se dio en contadas horas.
El asalto armado fue encabezado por Cristhian Daniel Gaspar Escate (33) (a) “Calín”, cabecilla de la banda criminal “Los temerarios”. Se llevaron un botín de mil soles. También se llevaron el arma de fuego revolver marca Taurus con serie Nº KE441342, teléfono celular del valeroso hombre de seguridad, marca Redmi y un pulsador inalámbrico.
Tras su huida, no se supo más de los dos delincuentes hasta caer la noche.
Casi en tiempo récord, el comandante PNP Marcos Neria Morales, jefe del Departamento de Unidades Especializadas de Ica ejecutó un mega operativo. Es así que las diferentes unidades de emergencia se centraron en la jurisdicción de Micaela Bastidas, precisamente en la vivienda signada como la Mz. C, lote 15, distrito de Parcona, donde vive el sujeto Gaspar Escate.
Cayó en su casa
Al momento de realizar el registro personal y domiciliario en la habitación del hampón, hallaron las siguientes pruebas indubitables, “una granada de guerra de mano color verde con características defensivas, espoleta de elementos de seguridad completo con signos de manipulación, nueve cartuchos de munición 9 milímetros parabelum, 21 envoltorios en bolsas de plástico PBC, una bolsa de color negro en su interior con marihuana. Asimismo las prendas que se presume fueron usados al momento de perpetuarse el hecho delictivo, entre ellas una gorra color azul con blanco, un buzo tipo jogger color negro”.
La gorra azul con la parte frontal blanca, fue la prueba irrefutable de que había cometido el asalto armado. El gerente y operarios del sistema financiero se refugiaron en el baño durante el asalto. Las cajas estaban vacías ya que minutos antes, los vehículos de seguridad de Hermes había recogido el dinero y recién empezaban a trabajar.
El Ministerio Público le abriría el expediente a “Calín” por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en su modalidad de robo agravado en banda, tenencia ilegal de arma de fuego, tráfico ilícito de drogas y otros.
Ayer por tarde también fue capturado Cristhian David Bellido Santiago, alias “David” que era el compinche de “Calín” para cometer el robo. Fue detenido en su vivienda de Parcona.