Allá por 1989, San Francisco de Machocruz, un alejado caserío del distrito huancavelicano de Santiago de Chocorvos fue desolado por el terrorismo. Se perdió vidas y también documentos valiosos como partidas de nacimientos y otros .
Es así que Sofía Paredes Alejo, una peruana que nació hace 101 años pasó desapercibido para el Estado y sus diferentes programas sociales y atenciones médicas. Semanas atrás, Correo Ica publicó la historia de la centenaria mujer que recibió su Documento Nacional de Identidad (DNI).
Ayer en una breve ceremonia, el director de la Unidad Desconcentrada Regional de Ica del Seguro Integral de Salud (SIS), Juan Andrés Plasencia Campos entregó a Paredes Alejo su afiliación al Plan de Salud SIS para todos.
Plasencia explicó que la afiliación tiene la finalidad de garantizar la cobertura en salud de sus atenciones en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud, siendo el único requisito la presentación de su DNI.
“Su seguro SIS estará vigente, no hay límite de edad, siendo la condición no contar con otro seguro de salud activo. Su centro de salud asignado es el de Parcona, del cual podrá acceder a una referencia a los hospitales Regional de Ica y Santa María del Socorro para sus atenciones especializadas”, remarcó.
HISTORIA. Por la falta de documentos, se inició un nuevo proceso de reinscripción de su partida de nacimiento en el distrito de Parcona y finalmente se le entregó el DNI. Desde hace dos meses vive en Ica.
Hace 14 años atrás vivía en Lima con su hija, pero hoy vive en la Tierra del Sol Eterno al cuidado de su nieta, Elva Mantarí Carbajal.
Pese a su edad, no presenta problemas de salud. Recibe el cuidado extremo de sus familiares.