Según la información declarada oficialmente por las entidades ejecutoras, el 18.1 % (372) del total de obras paralizadas se encuentra en dicha situación debido a la falta de recursos financieros y liquidez, mientras que el 13.5 % (277) se debe a incumplimientos contractuales. Otro 3.5 % (72) del total de obras están paralizadas por discrepancias, controversias y arbitrajes, mientras que un 2.7 % (56) se debe a conflictos sociales, el 1.5 % (30) es por eventos climáticos y otro 1.5 % (30) se debe a problemas con el expediente técnico, entre otras causales.
Según un reporte elaborado por la Contraloría General de la República, al 31 de julio de 2023 se registraron 32 obras públicas paralizadas en la región Ica y 2055 a nivel nacional, pertenecientes a los tres niveles de gobierno, las cuales no se han concluido y no reportan ningún avance en su ejecución física durante más de seis meses, y de las cuales, el 53.2 % se concentran en seis departamentos: Cusco, Puno, Lima, Áncash, Ayacucho y Cajamarca.
En la región iqueña los proyectos sin avance de más relevancia son la del sistema de agua potable y alcantarillado de Marcona (Nasca), cuyo costo es de S/ 50 millones 793 mil 880; el mejoramiento del servicio tecnológico y de comunicación en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, valorizado en S/ 13 millones 988 mil 164; rehabilitación del servicio de agua para riego en canal de El Ingenio (Nasca) por cuatro millones 788 mil 403 soles, Casaconcha y Huáncano (ambas en Pisco), de un valor ascendente a S/ 4 millones 107 mil 040 y S/ 2 millones 034 mil; respectivamente.
Las cinco obras tienen como causa de paralización el incumplimiento de contrato por las empresas ejecutoras. Solo en el caso del canal de riego en La Banda (El Ingenio) se realizó por la causal de evento climático.
GORE Ica
Cinco obras ejecutadas por el Gobierno Regional de Ica y que vienen de gestiones anteriores están paralizadas. Es el proyecto de control de desbordes del río Ica así como de las quebradas Cansas y Chanchajalla, (Sector III), con un presupuesto de S/ 223 millones 563 mil 434, obra ejecutada por el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha.
También las obras de mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Nasca y Vista Alegre y de Pueblo Nuevo - Grocio Prado (Chincha), con un costo actualizado de S/ 44 millones 773 mil 843 y S/ 6 millones 201 mil 286; respectivamente.
También hallamos la construcción de un puente carrozable de Aja en Nasca (S/ 5 millones 049 mil 935) y de un puente vehicular en Huaracco en la provincia de Palpa (cuatro millones 026 mil 107 soles).
PROVINCIAS. También está la obra que ejecuta la Municipalidad Distrital de Chincha Baja: Mejoramiento del sistema de redes de agua potable y alcantarillado en el cercado de Chincha Baja por un monto de S/ 5 millones 447 mil 799.
La comuna provincia de Palpa, también mantiene paralizado la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable de Vizcas - Carlos Tijero por una cifra de cinco millones 251 mil soles.
Con una inversión superior a los S/ 4 millones, se mantiene paralizada la obra de pistas y veredas en el asentamiento humano Vista Alegre en Túpac Amaru Inca, obra ejecutada por el municipio pisqueño.
Por incumplimiento de contrato, está paralizada la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de pistas y veredas en las calles y pasajes del agrupamiento La Angostura I etapa, ejecutada por el municipio distrital de Subtanjalla.
En el distrito de Independencia, está el mejoramiento del camino vecinal desde Chávez hasta Vista Alegre paralizado.