En la existen decenas de obras que cuestan por encima de los 169 millones de soles, pero que se encuentran totalmente , pese a la necesidad de miles de ciudadanos por mejor acceso a los servicios básicos de agua y desagüe, otros que esperan décadas por pistas y veredas y mejor conectividad. La paralización por años de las obras afecta al desarrollo del departamento, así lo informó la Contraloría General de la República.

En completo abandono

El Órgano de Control ha revelado que, en la región iqueña, existen 26 obras públicas que están totalmente paralizadas, donde se invierte 169 millones 320 mil 737 soles, y no reportan ningún avance en su ejecución física durante más de seis meses. Estos trabajos están detenidos debido a incumplimientos contractuales, discrepancias, controversias y arbitrajes, falta de recurso financieros, entre otras causales, y que la población espera que culmine para mejorar los servicios de transporte, agua y desagüe, educación, salud y otros. La responsabilidad en el Estado de cada una de estas obras recae en los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local.

De acuerdo a la información registrada por las propias entidades, entre las principales obras que se encuentran paralizadas y que son ejecutadas por el Gobierno Nacional se encuentran la “Ejecución del saldo de obra de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la localidad de Marcona, Nasca”, con una inversión por encima de los 50 millones de soles y que no avanza por incumplimiento de contrato, afectando a que miles de familias que esperan por agua y desagüe. Tampoco se termina el “mejoramiento del servicio de tecnología informática y comunicaciones en la Universidad San Luis Gonzaga” que tiene un monto cercano a los 14 millones, también está paralizada la “rehabilitación del servicio de agua para riego del canal La Banda (El Ingenio-Nasca)” con un costo actualizado de 4 millones 788 mil soles y la “rehabilitación del servicio de agua para riego del canal Huancano, sector el reposo”, por 2 millones, igualmente todas estas obras paralizadas por incumplimientos contractuales.

También figuran en la lista de obras sin avance, las que están a cargo del Gobierno Regional de Ica, que llevan en el olvido varios años, entre ellos el “mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Nasca y Vista alegre”, esta es una millonaria obra donde se destinaron más de 44 millones de soles, que inició en el año 2011, pero hasta la fecha no es terminada. Otro proyecto de recurso hídrico abandonado es el “Mejoramiento del sistema de agua potable en línea de conducción, aducción y reservorio (500 m3), para la cobertura de los distritos de Pueblo Nuevo y Grocio Prado (Chincha)” con un costo de S/ 6 millones.

Asimismo, en el sector Transporte no avanzan la “Construcción del puente carrozable en el sector Aja (Nasca)”, y tampoco la “Construcción de puente vehicular en Marccarencca (Río Grande-Palpa)” ni la “Construcción de otro puente vehicular en Huaracco, también en Palpa”.

En la misma situación de abandono, también se encuentran los trabajos que ejecutan los gobiernos locales como el “Mejoramiento de calles y pasajes en los centros poblados de Acomayo, en Parcona”, donde se deben invertir más de 6 millones, pero el municipio distrital no avanza para culminarlo. Los municipios de Chincha Baja y Palpa también deben destinar más de 5 millones de soles cada uno para la obra de agua y desagüe en sus sectores, sin embargo, el panorama de avance es negativo.

Del mismo modo están en paralización la “Creación de pistas y veredas en el asentamiento humano Vista Alegre (Túpac Amaru Inca - Pisco), con un costo de 4 millones 847 mil soles y la “ampliación y mejoramiento del servicio de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en los AA. HH. Alan García - Alberto Tataje (Paracas-Pisco)”.

VIDEO RECOMENDADO