Moradores aledaños al malecón La Achirana del Inca Pachacútec Yupanqui, en el distrito de Parcona, denuncian la tala indiscriminada de más de una decena de árboles del lugar, los cuales tienen por encima de una década de antigüedad y han sido cortados dejándolos con solo un pedazo de tronco.
Con motosierra
El vecino Augusto Legua Solórzano indicó que las plantaciones fueron ubicadas en el año 2013 cuando se realizó una obra de mejoramiento en la zona, y se calcula que hasta 15 árboles fueron cortados del afluente natural, dejando el malecón con un panorama de desolación y afectando a la ecología.
“Hace un semana se viene cortando los árboles y comprenderán que desde el año 2013 se inició el proyecto del mejoramiento y estas plantas merecen un poda pero no la totalidad, se está perjudicando el oxígeno porque el lugar es de alta transitabilidad y los vehículos emiten gases tóxicos, ahora hay puros troncos y debemos esperar 10 a 20 años para que haya nuevamente el arbusto, queremos saber si el alcalde Lenin Cruces ha consultado a todos los vecinos y en un acta se ha acordado el corte de los árboles”, declaró.
En el ambiente natural se observa que las plantas median más de cinco metros, sin embargo, actualmente solo ha quedado menos de un metro de tronco por cada árbol. Los vecinos también señalaron que los tallos fueron cortados con motosierras y otros objetos y reducidos en pequeños troncos, para luego ser subidos a un vehículo de carga de marca Sitom color amarillo con placa AAF-926, y llevados con dirección desconocida.
Por la preocupante situación, se cursó documentación a la jefa de la Oficina Desconcentrada del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en Ica, Jackelin Mencia Huananey, solicitando la constatación, paralización de tala ilegal, evaluación de daños y los perjuicios y aplicación del código penal que establece las sanciones a quienes resulten responsables.