La Fiscalía Especializada en Delito Ambiental decidió iniciar una investigación contra la debido a la obra de renovación de veredas que se ejecutará en la avenida Balta.

Pese a las afirmaciones que lanzó ayer la municipalidad para defender este proyecto, la Fiscalía decidió iniciar indagaciones preliminares. Correo pudo conocer que el fiscal Jaime Gonzáles Morales solicitó a la MPCh toda la documentación relacionada a la obra.

MIRA: Lambayeque: Graban a médico ebrio en hospital

La intervención del Ministerio Público surge tras las advertencias que dio el Colegio de Arquitectos. El decano Wilmer Ramírez Namuche señaló a este medio que la municipalidad debía elaborar un plan para evitar daños ambientales, como consecuencia de la eliminación de árboles que implica esta obra.

La subgerente de Estudios y Proyectos de la MPCh, Leidy Sánchez Campos confirmó ayer que se talarán al menos 33 árboles. “Vamos a retirarlos porque están antiguos, ya cumplieron su vida útil o están enfermos. Y devolveremos 9 árboles más por cada árbol retirado”.

La funcionaria también reconoció que no cuentan con una ordenanza municipal que autorice la remoción de los árboles. Como sustento, según dijo, cuentan con un informe técnico de las áreas de Defensa Civil y de Parques y Jardines de la MPCh.

Incluso, mencionó que tienen informes de la Fiscalía, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Gerencia de Recursos Naturales del gobierno regional.

Sin embargo, Serfor aclaró a Correo que no son competentes para emitir algún tipo de autorización u opinión técnica sobre el manejo de las especies arbóreas para dicho proyecto.

De acuerdo a la entidad, en enero de este año, enviaron oficios a la MPCh para recomendarle que “soliciten la participación de especialistas forestales” que puedan evaluar los componentes de la obra.

En ese sentido, Serfor recomendó que los municipios realicen la poda de áreas verdes de manera responsable, para evitar afectaciones a la fauna silvestre urbana.