Inspectores acudieron a local de la Municipalidad Provincial de Chiclayo para revisar 4 vehículos tras denunciarse problemas técnicos.
Inspectores acudieron a local de la Municipalidad Provincial de Chiclayo para revisar 4 vehículos tras denunciarse problemas técnicos.

Personal de la Contraloría General de la República acudió ayer al local de la subgerencia de Gestión de Residuos Sólidos para revisar la operatividad de las 14 compactadoras adquiridas por la (MPCh).

VER MÁS: Piden que Consorcio asuma fallas detectadas en compactadoras

Hechos

El órgano de control decidió realizar una visita inopinada debido a los problemas técnicos que denunciaron tres regidores de minoría.

Uno de ellos, el concejal Jony Piana Ramírez, advirtió que se habían encontrado fugas de aire e inconvenientes en el motor.

Los inspectores de la Contraloría solicitaron a los choferes de la municipalidad que ejecuten algunas pruebas en la caja compactadora, a fin de revisar su funcionamiento.

Entre las cuatro unidades que revisaron, se encontró la compactadora que, el pasado 8 de mayo, colisionó con un automóvil en la avenida Las Américas.

A través de sus redes sociales, la municipalidad afirmó que la Contraloría estaba comprobando “el buen funcionamiento y operatividad de las compactadoras”.

Sin embargo, el órgano de control aclaró que la inspección fue parte del segundo informe que se está elaborando sobre la ejecución de los dos contratos firmados con el Consorcio Equipos y Soluciones Ambientales Perú, que incluyen la entrega de la maquinaria y la aplicación de penalidades.

En su primer informe, la Contraloría ha determinado que dicho Consorcio no cumplía los requisitos técnicos para ganar la adjudicación, pero los funcionarios del municipio no observaron su propuesta e incluso descartaron a un postor que sí reunía las características solicitadas en el expediente.

PUEDE LEER: Lambayeque: Envían informe a fiscal sobre compactadoras

El subgerente de Gestión de Residuos Sólidos, Gino Chanamé Díaz, quien tendría responsabilidad penal de acuerdo al primer informe, insistió en la versión de que las 14 compactadoras están funcionando “con total normalidad”.

“Como se puede apreciar, las unidades están funcionando. Todo Chiclayo tiene servicio de limpieza pública El aspecto principal de las maquinas está garantizado”, dijo el funcionario a través de la cuenta de facebook de la MPCh.

Correo solicitó conversar con Chanamé Díaz para conocer cuál fue el origen de las fallas encontradas en la maquinaria, pero la Oficina de Imagen de la municipalidad se negó en dos oportunidades a brindar una entrevista.