En julio del 2022, Greismar Yulexi Arza Sumosa, de nacionalidad venezolana, fue detenida por efectivos de la Divincri - Ica, dentro de un inmueble en Los Rosales, sector de Manzanilla. Un año después, el fiscal provincial titular Percy Samir Palomino Cruz del Primer Despacho de la fiscalía provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de los Distritos Fiscales de Ica y Cañete, lograron sentenciar a 32 años de pena privativa de la libertad efectiva contra alias la “Grilla” y el pago de S/ 40,000 por reparación civil, por ser autora del delito contra la dignidad humana, trata de personas y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, en agravio de 6 menores de edad y 4 jóvenes, todas de nacionalidad venezolana.
Pesquisas
Según la investigación fiscal, la “Grilla” se encargaba de cobrar y recaudar el dinero producto de la explotación sexual. Las mujeres eran captadas desde el país de Venezuela, pasando por vía terrestre por Colombia, Ecuador hasta el Perú, bajo falsas promesas de trabajo por personas llamadas “asesores”, responsables de acompañarlas y cuidarlas hasta que pisen suelo iqueño. Todos pertenecerían a la peligrosa banda del “Tren de Aragua” enquistada en el país. Según información vertida por las agraviadas, les pagaban 300 soles y una cuantiosa “multa” de S/ 15,000 por el transporte, hospedaje y alimentación.
Una vez instaladas en los meses de marzo, mayo y junio del 2022, eran retenidas por Arza Sumosa, en una vivienda ubicada en la calle Rosales, lote 301, sector de Manzanilla, en el Cercado de Ica. Para luego ser obligadas a trabajar en diferentes prostíbulos y calles de la ciudad, donde pasaban a manos de una persona denominada “Papá”, quien las vigilaba cautelosamente bajo amenazas de atentar contra su integridad física y la de sus familiares si intentaban escapar o huir. Pero un descuido de sus captores fue aprovechado por una mujer para dar aviso a las autoridades, quienes ingresaron al inmueble en flagrancia delictiva encontrando a las féminas de nacionalidad venezolana