El informe N° 0481 del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc) revela una verdadera amenaza en la quebrada de Cansas. Los espigones de piedra que tiempo atrás contuvieron la cantidad de lodo y piedras, ahora están destruidos.
Atraso
En febrero de este año, en mérito al Acuerdo de Consejo Regional N° 006-2023 del pleno de Consejo Regional del Gobierno Regional de Ica, declaró en situación de emergencia por 60 días los cauces, cuencas y otras infraestructuras hidraúlicas, el Petacc elaboró formatos para dos intervenciones en la quebrada Cansas y Chanchajalla.
El primero fue la rehabilitación, construcción de defensas ribereñas y descolmatación de cauce de río en el sector Loma Larga (Cansas) por más de S/ 6 millones y la rehabilitación descolmatación de los diques transversales 2 y 3 de la zona alta de la quebrada de Cansas por S/ 4 millones.
Actualmente, la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) realiza los estudios en Cansas mediante el Consorcio S&F (conformado por Sinohydro Corporation Limited Sucursal Del Perú y Flesan del Perú SAC), mediante la intervención denominada “Mejoramiento y ampliación de servicio de protección ante avenidas extremas en Cansas y Chanchajalla”. Se exhorta deslindar responsabilidad sobre la ocurrencia de un desastre natural en esta zona, ya que existe evidente atraso en la construcción de diques en Cansas por parte de ARCC.
Proyecto Especial Tambo Ccaracocha preocupado por que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios sigue con los estudios y se avecina El Niño Global.