Peligra trabajos en el tramo II por descarga de agua en el río Ica.
Peligra trabajos en el tramo II por descarga de agua en el río Ica.

El informe de control concurrente N° 8738-2022 de la ha encontrado nuevas situaciones adversas esta vez en el tramo II de la obra de “Control de desbordes e inundaciones en el río Ica y quebrada ”.

La primera situación adversa al proyecto que ejecuta el consorcio Tambo Ccaracocha en el tramo urbano Vertedero Saraja - Puente Grau, tienen que ver con la descarga de aguas programadas en el río Ica que ponen en riesgo los trabajos ejecutados a la fecha.

Este problema podría generar mayores costos y retrasos en la culminación de la obra. “Dicha situación no permitirá la continuación de los trabajos programados pudiéndose generar atrasos no imputables al contratista, por que reitera de que la fecha de ingreso de aguas se programe para el 30 de diciembre de 2022″, dice un extracto del informe.

Añade el documento que la contratista ejecutó “la partida de demolición; sin embargo, aún no se ha culminado la construcción de dichos tramos, existiendo el riesgo de que con la llegada de las aguas, los trabajos realizados se verían perjudicados generando sobrecostos en la inversión que se viene realizando”.

La segunda situación advertencia es la existencia de postes de energía eléctrica en el área donde se ejecuta la obra, genera el riesgo de retrasos en la ejecución de la obra, y por ende el pago mayores gastos.

Las visitas realizadas el 5 y 7 de setiembre, advirtió la presencia de dichos postes de luz en la margen izquierda y derecha del río Ica. Por ello es que en dichos sectores no se realice los trabajos de demolición por temor a que los postes colapsen.

Expediente técnico

Además en el expediente técnico de la obra no se había considerado la partida de reubicación de los postes de energía eléctrica. Este punto debe ser subsanado por el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc).

La tercera situación adversa es la ejecución de partidas sin considerar lo contemplado en el expediente técnico con respecto al acero, concreto, relleno y encofrado, generaría riesgo de afectación en la calidad y durabilidad de la obra.

Respecto a los muros laterales, falta la colocación de tubos cribados en el cuerpo de los muros de contención que se encuentra encofrados, en los muros del margen izquierdo. Además se encontró fisuras en el concreto de losa vaciada en el margen derecho.

La última observación hecha tiene que ver con la ejecución de trabajos por parte del contratista sin considerar lo señalado en el plan de seguridad y salud en la obra estaría poniendo en riesgo la integridad del personal que labora en obra así como de los transeúntes.

“Tal es el caso de trabajos de habilitación de alambre con cortadora eléctrica. No tiene las protecciones contra las chispas eléctricas que genera la cortadora eléctrica. El personal técnico no hacía buen uso de las mascarillas para la protección del contagio del COVID-19.

VÍDEO RECOMENDADO


TAGS RELACIONADOS