El gobernador regional Jorge Hurtado Herrera remarcó la posición de defender cada centímetro del territorio de la región, tras conocerse que Arequipa intenta apropiarse de siete kilómetros.
Ayer la autoridad regional tomó juramento a los miembros de la Comisión Multisectorial de Defensa de Límites de la región, integrado por el gerente general Abel Osorio; el director de la Oficina de Coordinación Regional, Carlos Zegarra; el alcalde de Marcona, Joel Rosales; la subgerenta de Gestión Territorial, Carla Casalino; entre otros.
Rosales reveló que la gestión del exgobernador regional Javier Gallegos Barrientos no mostró preocupación por el límite territorial y por el contrario, arribó a un pre acuerdo con la región vecina para ceder los 7 kilómetros en litigio.
“En el anterior gobierno regional, ya habían aceptado este recorte de 7 kilómetros”, reveló.
La entidad regional junto a las 17 asociaciones de la comunidad pesquera, defenderán unidos el territorio de la región. Dentro de los siete kilómetros, están cuatro asociaciones de la comunidad pesquera.
También está el futuro proyecto del ferrocarril hacia Andahuaylas, así como la extracción de un nuevo proyecto minero por esta zona en conflicto.
“No vamos a ceder ni un centímetro del territorio de Marcona”, dijo Hurtado.
Sin embargo, Rosales dijo que la propuesta del Gobierno Regional de Ica fue aceptada en un pre acuerdo.
En ese sentido, si las propuestas de Ica y Arequipa no llegan a acuerdo, será una oficina de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que realice un plebiscito donde el morador tenga que decidir a dónde quiere pertenecer.