El expresidente regional Vicente Tello Céspedes lamentó la incursión de Cañete en la denominada Pampa de Melchorita, en desmedro del distrito de Grocio Prado, en la provincia de Chincha, y el poco interés de las autoridades en frenar el avance de la región vecina.
“Desde que dejé el cargo nadie más se ha interesado en reclamar o exigir que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) concluya con el proceso de delimitación entre las regiones de Ica y Lima”, apuntó.
Añadió que el alcalde distrital de Grocio Prado junto a la comuna provincial chinchana deberían asistir a la PCM para solicitar la derogatoria del documento de la Superintendencia Nacionales de Bienes Estatatales (SBN) que otorgó al municipio de Cañete 300 hectáreas en la zona de conflicto.
“Han pasado casi 15 años (2004) y no se ha resuelto el problema limítrofe. La PCM está integrado por gente de Lima. Ica no tiene ningún representante”, apuntó Tello a través del hilo telefónico.
Reiteró que los documentos presentados por la región Ica ante la PCM sustentan que los límites de Chincha terminan en la bajada del puente Clarita, mientras la PCM a través de la Dirección Nacional de Demarcación Territorial emitieron un informe señalando que el límite de Cañete terminaba en el río Jahuay.
El Gobierno Regional de Ica, a través del gerente general Carlos Ávalos Castillo, han enviado un oficio al superintedente de la SBN, Armando Subauste Bracesco, oponiéndose a la entrega de terreno a la Municipalidad Provincial de Cañete.
Además ordena la paralización de cualquier tipo de trabajo en la zona de conflicto.