Hoy a las 7:00 p. m. en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Ica, el escritor iqueño César Panduro Astorga presenta su novela “Morir el cielo”, un título de más de 300 páginas ambientada en la Ica de los 90. El libro será a dado a conocer por los escritores Alberto Benavides Ganoza, Leydy Loayza y Helmut Jerí.
¿Cómo nace tu novela “Morir el cielo”?
Morir el cielo se ambienta en la década del 90. La novela cuenta un asesino en serie, una prostituta que se enamora, un profesor dirigente del Sutep que defiende al aprismo de los achaques de la debacle que fue su Gobierno. Hay mucha información histórica sobre Ica.
Este título es ganador de los Estímulos Económicos para la Cultura…
Sí, la novela ganó el estímulo económico que da el Ministerio de Cultura. Postularon casi 100 proyectos editoriales y tuve la suerte de quedar entre los beneficiados para la publicación de mi novela.
¿Quién inspiró el título de tu obra ?
El título se lo debo a mi hijo Joaquín, quien un día vino caminado hacia mí y me dijo sin más: papá Morir el cielo y se fue tras su juguete.
La portada del libro tiene un dibujo de una cruz en lo alto de un cerro, ¿qué simboliza?
La portada la hizo la gran artista Lucía Quispe. Es la ciudad de Ica mirada desde el cerro Saraja, y frente a ella los cerros de Parcona mirándonos.
De los personajes de tu libro, ¿cuál es el más querido?
Quizás mi personaje más querido es Rojas, un rockero que cuestiona su mundo desde las canciones. No está contento con la educación que recibe en la universidad nacional, reniega del nivel académico de los profesores y se enamora de una joven que está enamorada de un asesino en serie.
¿A quién dedicas tu novela?
El libro está dedicado a dos seres valiosos de nuestra ciudad: el poeta Alberto Benavides Ganoza y el bibliófilo Ramón Rojas Díaz.
Cabe resaltar que la entrada para conocer esta gran novela escrita por un iqueño que ama su ciudad y la plasma en sus diversas obras, no tiene ningún costo.