El director departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI-Ica), Martín Paredes, dio a conocer que, en el mes de junio del 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), disminuyó en -0,03%, además bajaron de precios algunos alimentos de la canasta básica familiar y combustibles.
Datos estadísticos
Explicó que la tasa acumulada al primer semestre del año en Ica es de 1,13%. Detalló que la disminución del IPC el mes pasado estuvo influenciado por el comportamiento de precios principalmente en las divisiones de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,25%), Transporte (-0,17%), Recreación y Cultura (-0,16%) Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles (-0,08%) y Salud (-0,03%).
“Hubo un descenso de precios en el maracuyá, mandarina, limón, palta fuerte, fresa, también en la gallina, menudencia de pollo, la arveja verde, cebolla china, pallar verde, apio y otros. Sin embargo, se han elevado de precios la lechuga, choclo criollo, papa amarilla, ajo molido, ají panca. Hacemos una revisión de los precios en los mercados La Unión, el mercado Modelo, La Palma y otros”, declaró.
Añadió que otro resultado negativo tuvo la división transporte, por la disminución de precios del petróleo Diésel, gas licuado de petróleo (GLP), gasolina y gas natural vehicular (GNV).
En tanto, en el sexto mes del 2024, se registró alza de precios en productos que conforman la división bienes y servicios diversos, (ondulación, comisiones por tarjeta bancaria, reacondicionadores, corte de cabello para mujer y otros). También hubo aumento de precios en prendas de vestir por inicio de temporada (chompa para mujer, casaca para hombre).