El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva en contra de las venezolanas Braysmary Michelle Lugo Martínez de 19 años y Eidelyn del Valle Berrío Gonzales (19), por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de sicariato, mientras que otra menor de 16 años fue internada por cuatro meses de manera preventiva. Las ciudadanas estarían involucradas en el asesinato de la joven Ericka Hernández Olivares (28).
Crimen en la zona
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, realizó la audiencia judicial pública, por el asesinato de la joven madre de familia que fue encontrada muerta de un disparo en la cabeza en el sector de Arrabales (Subtanjalla), hasta donde fue llevada por ciudadanos extranjeros que la secuestraron después de tener una pelea física con meretrices.
“En circunstancias que Ericka caminaba con su amiga el 22 de setiembre, se percata que una venezolana estaba con otras féminas y le arranchan el celular a su amiga por la calle Chiclayo, momento que la agraviada Ericka Hernández increpa a las venezolanas, es ahí donde comienza la pelea física y las meretrices al ver eso, se metieron y también agreden con patadas y puñetes diciendo lárguense. En cámaras de seguridad se corrobora que la occisa fue agredida por las meretrices extranjeras y en ese hecho una venezolana llama insistentemente a un extranjero. La occisa se defendía de la agresión de varias de las mujeres extranjeras y tras oír la frase que indicaba váyanse váyanse “ya llegaron los chamos”, en la cámara se evidencia un mototaxi color rojo que había sido el vehículo en el cual se había logrado el traslado de la agraviada para después darle muerte”, indicó la fiscal del Ministerio Público, teniendo como base también la declaración de una testigo.
La fiscal señaló que las extranjeras previo al secuestro de la madre de familia, grabaron el rostro de la occisa y su amiga y enviaron los videos a un contacto, además que la persona a la que múltiples veces llamaban las venezolanas era el contacto telefónico “negrito”. Este nombre fue encontrado en los teléfonos móviles de ambas ciudadanas extranjeras que están involucradas en el homicidio.
También se presentaron otros graves elementos de convicción y que Braysmary Michelle Lugo Martínez y Eidelyn del Valle Berrío Gonzales aceptaron que se dedican a la prostitución y afirmaron que participaron en el enfrentamiento físico con la víctima, además que las extranjeras no cuentan con arraigo laboral y tampoco tienen arraigo familiar ni domiciliario, también que, al ser de nacionalidad extranjera, podrían fugar del país.
Por la acusación, el magistrado del Poder Judicial determinó que ambas extranjeras mayores de edad sean enviadas al establecimiento penitenciario de Ica, por el plazo de nueve meses de manera preventiva, mientras duren las investigaciones.
En tanto, el Tercer Juzgado de Familia de Ica dictaminó cuatro meses de internamiento preventivo a la menor de iniciales I.Y B.R. de 16 años, por infracción a la ley penal por el presunto delito de sicariato.
Con los suficientes elementos de convicción, la menor de edad también se encuentra involucrada en el asesinato de la joven técnica profesional de la enfermería, por lo que tras conocerse la medida judicial fue trasladada al centro de diagnóstico y rehabilitación Santa Margarita de Lima.