Por el feriado largo, miles de turistas llegaron hasta la laguna de Huacachina, en la provincia de Ica, visitando las enigmáticas dunas del desierto, donde también practicaron deportes de aventura. La mayoría de turistas fueron locales (peruanos).
Turismo local
Ayer, el reconocido oasis de América, captó a miles de visitantes, quienes llegaron desde las regiones de Lima, Cusco, y otras provincias como Chincha, Palpa y Nasca, a disfrutar del atractivo turístico natural, algunos visitantes señalan que pasan las fiestas de Año Nuevo hasta por tercera vez en la región iqueña.
“Llegamos de Lima el viernes 29 por la noche a Pisco, hemos recibido el Año Nuevo en Paracas, sus playas hermosas y nos hospedamos, luego hemos ido a las Islas Ballestas, también a recorrer sus calles, su comida. Ahora hemos venido a Ica y la Huacachina es muy linda, te llena de tanta paz y tranquilidad, ahorita hace mucho sol y cuando baje un poco subiremos a las dunas para poder ver todo el panorama y tomarnos fotografías”, declaró Valeria Pizango, quien viajó junto a su familia desde Surco (Lima), hasta la región iqueña.
Al igual que ella, en la zona monumental de Huacachina también se encontraba Lourdes Morazaki, quien indicó era la tercera vez que recibía el Año Nuevo en el departamento iqueño, hasta donde llegó con sus dos hijos, su padre y su esposo. Ellos se encontraban disfrutando el panorama frente la biblioteca de Huacachina “Nosotros llegamos a Ica recién ayer (31 de diciembre), hemos estado en Cachiche, también hemos ido a Tacama, a otras bodegas y es la tercera vez que pasamos el Año Nuevo en Huacachina, en el 2019 vinimos antes de la pandemia, luego llegamos el 2022 y el 2023, esperamos volver, porque es un lugar que nos gusta mucho por su naturaleza y también la carapulcra de Ica es muy rica”, dijo.
Las miles de personas que se trasladaron al principal destino turístico de la provincia iqueña, aprovecharon en descansar en las áreas verdes, disfrutando del cálido clima, mientras que otros alquilaban botes a pedales por un costo de 20 soles para dos personas, y las familias más numerosas entre 5 a 6 integrantes alquilaban los botes con remos hasta por 40 soles, quienes pudieron ingresar al espejo de agua también con chalecos salvavidas.
Otras familias optaron por contratar el paseo en tubulares, que, pese a no tener autorización, los visitantes apostaron por subir a los carros areneros que costaban entre 30 a 40 soles por persona, también cientos de personas alquilaron tablas de arena para practicar el deporte de aventura “sandboard”, por el desierto. Previamente todos los visitantes que ingresaban al Área de Conservación Regional de la Laguna de Huacachina, pagaban una tarifa de 3.60 soles por boleto de ingreso.
Más del 90% de turistas fueron nacionales (Lima y otras regiones), quienes quedaron asombrados por las imponentes dunas del desierto de Huacachina, por ello hacían largas filas para poder subir y disfrutar de la zona natural.
Cabe señalar que, los hoteles y restaurantes en Huacachina tuvieron gran demanda en sus reservas. La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ica, estimó que, por Año Nuevo, llegaría hasta 250 mil turistas nacionales y extranjeros en todos los destinos turísticos de la región Ica, y en la provincia iqueña se proyectó recibir 70 mil turistas, que visitarían sobre todo la laguna de Huacachina, el santuario del Señor de Luren, Cachiche, plaza de Armas y decenas de bodegas vitivinícolas y otros atractivos turísticos.