Durante su visita a Ica, el ministro de Educación, Rosendo Serna, señaló que la Derrama Magisterial actualmente es controlada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), por ello el Ejecutivo plantea “democratizarla”, variando los órganos de gobierno y control de dicha institución, que maneja más de 3 mil millones de soles.
Posición del Minedu
“La Derrama Magisterial está controlada por el CEN del Sutep, el director es designado a dedo por el organismo gremial, lo que buscamos es democratizar, para que los maestros tengan una participación activa”, declaró.
El titular de la cartera Educación indicó no tener ninguna afinidad con la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep). Sin embargo, admitió haber sostenido hasta seis reuniones con dicha federación, la última el 30 de agosto del 2022, donde se tomaron una serie de acuerdos con respecto al tema de evaluaciones, nombramiento, ascenso, evaluación de directores, concursos para nuevos directores y otros.
Preocupación del Sutep
Frente al tema, el secretario regional del Sutep Ica, Víctor Morales, sostuvo que las iniciativas del Gobierno Central continúan generando divisionismo en el magisterio, además que las elecciones de la alta dirección de la Derrama Magisterial son de acuerdo al estatuto, y en este proceso también participa el Minedu.
“En Ica somos más de 3200 socios del Sutep, todos tenemos los mismos derechos no necesariamente todos los asociados a la derrama pertenecen al Sutep, porque solo basta que seas maestro para que te asocies. El Ministerio de Educación y el presidente Pedro Castillo tiene la ambición de integrar el directorio con sus representantes con la finalidad de quebrarlo, ya que se tiene antecedentes de la mala administración que hacen. El Fenatep ha sido creado con la intención de dividir y paralizar al gremio magisterial que es el Sutep con 50 años de historia y ahora el Minedu está plagado por miembros del Fenatep, que no tienen un criterio disciplinado y técnico para mejorar la calidad educativa en el país”, enfatizó.
En la misma línea, mostró su posición a favor de la decisión del Congreso de la República, que aprobó en primera votación y por mayoría el proyecto de ley que deroga el Decreto Supremo 009-2022-Minedu, que buscaba modificar el estatuto de la Derrama Magisterial aprobado por Decreto Supremo 021-88-ED.
Asimismo, el representante regional agregó que la institución es privada y si el pleno del Congreso respaldaba la medida del Minedu, estaría cometiendo un acto ilegal.
Morales admitió que existe una brecha de comunicación y administrativa en la Derrama, además dijo que el maestro en muchos casos no accede a los beneficios e información porque no maneja la tecnología.
“Que no busque aprovecharse con lo que antes era una entidad provisional, y si el presidente realmente quiere mejorar la situación de los maestros, que aplique el incremento del PBI al 6 %, que ya es una ley constitucional”, finalizó.