Nacionalizar. Uno de los proyectos busca nacionalizar la industria del cobre y crear una nueva empresa estatal. (Foto: Joel Alonzo)
Nacionalizar. Uno de los proyectos busca nacionalizar la industria del cobre y crear una nueva empresa estatal. (Foto: Joel Alonzo)

La bancada de Perú Libre anunció ayer que continuará impulsando el proyecto de ley que busca     cambiar los estatutos de la Derrama Magisterial con el fin de que los docentes del país participen en la administración de la entidad privada.

LEE ESTO: Lady Camones: APP en la Mesa Directiva será de oposición al gobierno de Pedro Castillo

En conferencia de prensa, la agrupación del lápiz aseguró que esta iniciativa, No. 1083, sería aprobada en la siguiente legislatura.

Lo extraño es que estos cambios ya están contemplados en un decreto supremo aprobado por el Ejecutivo la semana pasada.

Ese decreto fue objeto de una serie de críticas. El secretario general del Sutep, Lucio Castro, señaló que el Gobierno busca capturar la Derrama y hacerse del dinero de miles de profesores.

Al ser consultado sobre el tema, los congresistas Guido Bellido y Waldemar Cerrón indicaron a Correo que con el proyecto de ley se busca tener una norma de mayor jerarquía en caso se hagan “variaciones” en el decreto supremo.

Bellido saludó la decisión del Ejecutivo por recoger en el decreto varios puntos del proyecto. Ahora espera que la iniciativa sea aprobada por el pleno del Congreso. 

TE PUEDE INTERESAR: Zamir Villaverde asegura que va a declarar ante la Fiscalía

La propuesta -según el portal del Parlamento- se encuentra en las comisiones de Educación y Economía. Por ahora, es materia de análisis por los técnicos de ambos grupos de trabajo. El congresista Wilson Soto (Perú Libre) presentó el proyecto el 29 de diciembre del año pasado.