Tres situaciones adversas encontró la Contraloría General de la República en el periodo de evaluación realizado entre el 19 y 25 de julio pasado en la obra: “Rehabilitación del servicio de agua para riego del canal La Angostura en el distrito de Changuillo”.
El expediente técnico de la obra proyectó construir, como una de las metas, ocho tomas laterales en el canal de conducción. Estas eran estructuras metálicas que permiten derivar determinados caudales de un canal madre. Citado expediente asignó un monto de 140 mil 640 soles para ejecutar las tomas laterales, el mismo que debía ser una compuerta metálica con izaje.
El contratista dentro de la valorización de junio pasado, incluyó el monto de 123 mil 060 soles por la ejecución de siete de las ocho compuertas proyectadas. Sin embargo, en la visita de inspección realizada por los auditores de la Contraloría y el subgerente de Desarrollo Urbano y Rural del municipio changuillano, el 20 de julio último, se constató que no se colocaron las compuertas metálicas en el trazo del canal de conducción.
Por ello, en este punto se habla de que la Municipalidad Distrital de Changuillo valorizó y pagó la suma de 123 mil soles por metrados no ejecutados, al constatarse que no instaló las compuertas metálicas.
Control
La otra observación es que en las bases integradas del proceso de selección, la empresa supervisora: Consorcio Irrigación Sur presentó mediante Carta N° 019 (3 de julio del 2023), la valorización de obra N° 4 que corresponde a los trabajos ejecutados en junio último por el monto de un millón 420 mil 485 soles que incluyeron partidas para la instalación de una base granular, así como también rellenos y compactación con material propio y obras de concreto, todas en el canal de conducción.
Sin embargo, dentro de los cálculos realizados no se identifica la ubicación de los trabajos realizados. En la supervisión, la información no fue precisada en la valorización. Además se advirtió el incremento en el ancho del canal de conducción y tampoco había sustento para realizar dicho cambio.
La última observación es que el expediente técnico consideró como vía de vigilancia, el camino vecinal colindante con las obras hidráulicas a ejecutarse como parte del proyecto para el que se presupuestó la suma de 132 mil 225 soles.