Pobladores del centro poblado Yaurilla, en el distrito de Los Aquijes, reclamaron en las instalaciones del municipio distrital que se prioricen obras para su sector. Además, la inmediata elaboración de la ficha técnica de evaluación de riesgo para que la mencionada jurisdicción sea incluida en el Estado de Emergencia por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales (período 2023-2024) y posible fenómeno El Niño Global.
Serie de reclamos
Oscar Bohórquez, presidente del Comité de Emergencia Yaurilla y anexos, indicó que desde el año 2015, las familias vienen soportando los constantes huaicos que afectan sus viviendas, ya que en la parte alta de la zona no existen obras de amortiguamiento, este año también el fenómeno natural dañó sus viviendas. Explicó que más de 5 mil familias de los sectores de Las Piedras de Buena Vista (Llaxta), Las Viñas, Buenavista y otros, continúan en peligro ante el anunciando fenómeno El Niño.
“El documento debe ser hecho por el municipio para que intervenga, desde marzo no hay evaluación de riesgos y por la falta de ese informe no se ha considerado a Los Aquijes en emergencia, a pesar que los huaicos siempre dañan nuestras casas”, declaró.
En la misma línea, comentó que existiría una presunta protección a empresas inmobiliarias para que continúen vendiendo casas en el centro poblado, a pesar que es una zona de alto riesgo. Añadió que es de prioridad la construcción de diques en la parte alta de la zona para evitar que los huaicos destruyan sus hogares.
Los vecinos ingresaron al palacio municipal donde también denunciaron un atentado contra la salud pública, ya que una bomba de rebombeo de aguas residuales no está operativa, ocasionando que el desagüe desfogue en una zona no adecuada a solo 40 metros del pozo de agua potable que abastece con el líquido a los sectores de Huamanguilla, La Perla Yaurilla y otros.
El pliego de reclamo fue atendido por la alcaldesa de Los Aquijes, Karol Rojo Ventura, quien firmó un acta de compromiso para que hoy se entregué el informe de evaluación de riesgos de desastres y en un plazo de 20 días se realizará la compra de una motobomba para que las aguas servidas puedan ser direccionadas a una poza de oxidación.