Nuevamente, pobladores del sector Barrio Chino (Santa Cruz de Villacurí), en el distrito de Salas, intentaron bloquear radicalmente el kilómetro 263 de la Panamericana Sur. Los manifestantes exigían mejoras salariales en las agroexportadoras y que se respeten sus derechos laborales.
Cierre de pistas
El Frente de Trabajadores Agrícolas (Frentagri) de Ica informó que el cierre de la vía nacional, se debió a la mala comunicación del Ministerio de Economía y Finanzas, ya que hizo mención de una modificatoria a la Ley Agraria 31110. “En estos momentos se encuentra cerrado el sector de C. P Villacurí “Barrio Chino”. Motivo de la protesta, es la mala comunicación del MEF a través de su representación del ministro Alex Contreras, ya que hizo mención de una modificación a la Ley Agraria 31110, la mala práctica de gobernar y dar la tranquilidad al pueblo, hoy ha sido una equivocación por parte del Poder Ejecutivo”, se lee en el comunicado emitido.
La situación provocó que por cuatro horas cientos de vehículos se queden varados en la principal carretera, además una ambulancia que llevaba órganos donados no podía pasar. Por ello, la Policía Nacional desplegó un contingente para retirar a los manifestantes, que habían posicionado piedras, palos y otros objetos peligrosos en la vía. Se registraron múltiples enfrentamientos, logrando los agentes policiales despejar la pista en ambos sentidos.
Frente al tema, el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro Alzamora, indicó que existe una campaña de desinformación y manipulación por grupos radicales que buscan el enfrentamiento entre trabajadores contra las empresas del sector agrario. Situación que podría afectar el derecho al trabajo de hasta 200 mil personas que laboran actualmente en diversas campañas de cosechas de las agroindustrias iqueñas.
“Dicen que estamos promoviendo el recorte de los derechos laborales, lo cual es totalmente falso. AGAP reafirma el respeto a los derechos de los trabajadores y el compromiso con el país para salir de esta crisis económica. Ica es una de las tres primeras regiones agroexportadoras y productivas de materia agraria del país, hay 150 mil a 200 mil trabajadores de manera directa e indirecta y estamos en plenas campañas de cultivos de espárrago, uva, arándanos y el daño que se hace cuando se paraliza una carretera no es solo a Ica sino a todo el sur del Perú y también a los trabajadores, por ejemplo, por el paro de enero de este año se perdieron 100 millones de soles en salarios a los trabajadores y los sindicatos nos indican que ellos quieren trabajar. Pedimos a las autoridades que identifiquen a los azuzadores”, declaró.
Añadió que el sector privado de la agroindustria no ha planteado ninguna eliminación del bono Beta, además que se mantienen reuniones constantes con Sunafil, comités de trabajos de empresas y trabajadores para avanzar en la formalidad y la protección de los derechos laborales y derechos humanos. También mostró su preocupación por el anunciado paro del 7 de diciembre.
“Estamos preocupados y articulando con el sector público y privado para mantener las operaciones y que el Estado garantice el libre tránsito y la paz social, porque no hay derecho que, por temas subalternos e ideológicos, estén tratando de paralizar y bloquear la carretera. El trabajador es el mejor aliado de la empresa, y queremos que el país avance y la única forma de hacerlo es trabajando”, añadió.
En tanto, hasta el cierre de este informe en el sector de Barrio Chino, se posicionaron más de 100 agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), y se llegó a conocer que otro continente aún mayor se desplazaría desde Lima a Ica para garantizar el libre tránsito en la Panamericana Sur.