La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó el “Proyecto de Estudio Tarifario de la EPS Emapica S. A. 2023-2028″, donde se pretende incrementar las tarifas de agua potable en la categoría doméstica en los distritos de Ica, Palpa, Parcona y Los Aquijes para mejorar la continuidad, presión y distribución del recurso hídrico.
Impacto tarifario
El director adjunto de la Dirección de Regulación Tarifaria de la Sunass, Miguel Layseca García, participó en la audiencia pública virtual del mencionado proyecto, que propone el programa de inversiones, metas de gestión, fórmula tarifaria y estructura tarifaria de agua potable y alcantarillado que Emapica aplicará en los próximos 5 años (2023-2028), con el objetivo de mejorar calidad de los servicios de saneamiento en el ámbito de responsabilidad de la empresa
En la audiencia explicó que actualmente Ica tiene un nivel de micromedición del 66 % con 18 horas de agua al día, Palpa con 65 % de micromedición y 17 horas de continuidad del líquido. La situación es distinta en Parcona donde la micromedición es nula y la continuidad de agua es solo de 2 horas al día, el mismo panorama vive la población de Los Aquijes. La Sunass indica que la situación cambiaría al Año 5 (2028) y en todos los distritos antes mencionados la instalación de medidores de agua llegará al 98 % y se mejorará la continuidad de agua en Ica (20 horas), Palpa (17), Parcona (14) y Los Aquijes (10).
Layseca García explicó sobre el “Impacto Tarifario en el Primer Año Regulatorio: Categoría Doméstica”, en el distrito de Ica, el impacto en usuarios domésticos con subsidio que consuman hasta 19 m3 tendrán una variación de hasta S/ 1.60 en su recibo mensual y en los usuarios domésticos sin subsidio que consuman hasta 22 m3 tendrán una variación de hasta S/ 3.70 al mes. En Palpa (con subsidio hasta 16 m3 tendrán una variación de 0.30 céntimos y hasta 20 m3 tendrán una variación de 0.80 céntimos). En Parcona y Los Aquijes el impacto en usuarios domésticos con subsidio que consuman hasta 12 m3 (0.40 céntimos) y sin subsidio que consuman hasta 12 m3 (0.60 céntimos en su recibo mensual).
“En el caso de Ica el impacto es un poco más elevado en usuarios que están clasificados en los estratos medio, alto, el promedio de consumo es de 16 m3 y el impacto de facturación es de S/ 1.90, pero hay usuarios que consumen hasta 22 m3, y por cada metro cúbico adicional la facturación será mayor, estamos hablando de un impacto de hasta S/ 3.70. En el caso de pobre, pobre extremo el impacto es de hasta S/ 1.60, es decir si pagaban 30 soles, ahora van a pagar S/ 31.60″, explicó.
Rechazan mayor cobro
Frente al tema, pobladores realizaron un plantón en los exteriores de la EPS Emapica reclamando transparencia en el informe de costos y gastos, además mostraron su absoluto rechazó contra las nuevas tarifas planteadas, ya que actualmente la ciudadanía afronta una crisis económica por la inflación en algunos alimentos de la canasta básica familiar y la crisis social y política en el Perú. Además, mostraron incertidumbre sobre si realmente en los próximos cinco años se garantizará mejorar los servicios básicos.
“Las tarifas deben ser sociales, es necesario entender que pasamos una situación critica en el país, no está bien aceptar esta pretensión de alzar las tarifas de agua, toda vez que el servicio es muy cuestionado, se hizo la audiencia virtual, pero la población no tiene accesibilidad, debió ser presencial para que se conozca realmente la voz del ciudadano”, declaró Basilio Torres, representante de la Federación de Pueblos Jóvenes y Urbanizaciones Populares de Ica (Fedepjup).
En el pliego de reclamos se exigió que Empica informe sobre los gastos que ha realizado en el último quinquenio, se detalló que serían hasta 60 millones de soles lo recaudado, sin embargo, la población cuestionó que no existirían obras de envergadura para mejorar los servicios básicos de agua y alcantarillado en las jurisdicciones que administra la EPS.