El representante de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Juan Soto Guevara aseguró que en los próximos días se realizará la nivelación en el cobro de los recibos del servicio de en las provincias de Chincha, Pisco, Ica y Nasca.

Esto quiere decir que habrá un ajuste por inflación que responden al aumento de los insumos y energía para poder brindar el servicio de forma adecuada a la población. Habrá un incremento entre cincuenta y setenta céntimos por mes.

Demora en avance de infraestructura

Soto, comentó que el incremento de las tarifas se puede realizar de acuerdo al avance de las metas de gestión que el a través de las empresas prestadoras de servicio de agua realicen durante los cinco años que dura la intervención.

Una estas metas tienen que ver con la calidad y continuidad del servicio. “Nosotros medimos la calidad del servicio por las horas de continuidad que tienen. En promedio, Emapica brinda entre 15 y 16 horas de agua potable a sus usuarios, también verificamos que la presión del agua por metro cuadrado sea el adecuado para los usuarios”, indicó.

Sin embargo, uno de los aspectos importantes de las metas de gestión que Otass – Emapica debe cumplir es el mejoramiento de la infraestructura de agua y desagüe, cambio de las redes y conexiones domiciliarias que tienen 50 años de antigüedad. “No es suficiente lo que viene realizando Emapica en este aspecto, la Sunass realiza todos los años un informe al respecto.

Hay que indicar que en el contexto de la pandemia se han dejado de ejecutar varias obras, es necesario retomarlas para culminarlas”, dijo Soto.

En porcentajes

Información oficial indica que el aumento en los recibos de la provincia de Ica será de 3.48%, y en las provincias de Pisco, Chincha y Nasca será de 3.62%. “El rol de la Sunass es verificar que se cumplan las normas establecidas, la parte operacional o de gestión de los servicios les corresponde a las empresas, ellos tienen que informarnos qué medida está tomando para mantener informada a la población que medidas de ajuste económico están tomando”, finalizó.