Más de 300 familias del asentamiento humano Ricardo Palma en el sector de Cachiche (Ica), se ven afectadas por la falta de agua por más de 5 meses, una de las causas seria la demora en entrega de la obra de agua y desagüe en la zona y su transferencia a la EPS Emapica; por lo que realizaron una protesta por horas en los exteriores el palacio municipal de Ica.
Obra no es transferida
Víctor López, vecino del lugar, señaló que en el mencionado sector, en el mes de agosto del año 2019 la Municipalidad Provincia de Ica, incio la obra “Creación del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado en el Asentamiento Humano Ricardo Palma de Cachiche”, con una inversión por más de un millón 200 mil soles y los trabajos debieron terminar en un plazo de 4 meses en diciembre del mismo año, sin embargo han pasado más de tres años y la obra no es entregada, lo que afecta que se puedan realizar conexiones de tuberías a cada domicilio y los vecinos puedan tener un mejor abastecimiento del líquido elemental.
“Hace más de cinco meses no tememos agua. Emapica nos puso piletas, pero la municipalidad no transfiere la obra a pesar que ya han pasado muchos años, somos más de mil personas las afectadas y tenemos que comprar cisternas particulares en 140 soles cada una, eso nos afecta bastante porque somos pobres”, declaró.
Por su parte Rosa Gomez, indicó que en la zona también funciona una institución inicial que tampoco cuenta con el recurso hídrico, siendo los menores los más vulnerables, así como los ancianos, precisó que solo cuentan con el servicio de desagüe y ya se han registrado enfrentamientos físicos entre los moradores cuando llega la cisterna de agua a abastecerlos.
En tanto, los vecinos indicaron que el retraso en la entrega oficial de la obra, ha ocasionado que no se pueda avanzar con el proyecto de “creación del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en el AA. HH. Ricardo Palma y Anexo (sector El Horno-Cachiche) – Ica), que tiene un costo de inversión viable por 2 millones 240 mil 275.22 soles para beneficiar a 1942 habitantes, sin embargo esta importante obra de pistas y veredas que las familias esperan por más de 30 años continua en la incertidumbre.