Entre los meses de enero a mayo del presente año, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) de la región Ica atendieron 2489 casos de violencia de género, de los cuales el 87,7% fueron mujeres y el 12,3% fueron hombres.
Realidad en la región
Del total de casos, el 43% corresponde a casos de violencia física, 36,5% a casos de violencia psicológica, 20,2% casos de violencia sexual y 0.3% casos de violencia económica. En relación a los casos de tentativa de feminicidio se han registrado 06 casos y 05 casos con característica de feminicidio; asimismo, en el año 2023 se registraron 5 casos con característica de feminicidio y 17 casos de tentativa de feminicidio, y se atendieron 6168 casos de violencia de género.
Ayer, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández Cajo, llegó a Ica, y recordó que en la región, el 48.9 % de las mujeres de 15 a 49 años alguna vez fueron víctimas de violencia, de acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del año 2023.
“Debemos de erradicar la violencia desde casa. Si nosotros no detenemos la violencia en nuestros hogares, estamos criando niñas y niños que van a considerar natural maltratar a otros; y, en segundo lugar, van a relacionarse de la misma manera cuando tengan hijos o una pareja. La violencia afecta a todo el país, creo que es importante que tengamos conciencia de esto. No se trata de un problema menor”, comentó.