El 9 de octubre un recién nacido fue hallado sin vida en una acequia por el sector El Olivo, en el distrito de San Juan Bautista (Ica). El bebé habría nacido vivo y horas después falleció, siendo abandonado por su propia madre entre el basural.
Reciente caso
Un reciclador de 33 años, quien es vecino de la madre del recién nacido, indicó a la policía que el 8 de octubre escuchó los llantos de un bebé en la casa de su vecina (la madre), al día siguiente evidenció que ella abandono una bolsa rosada en la acequia, ahí fue encontrado el párvulo fallecido.
El mismo día, la policía detuvo a Katherine Rosario Franco García (34), madre del bebé, cuando se encontraba trabajando en un fundo agrícola con signos de un parto reciente. Fueron los trabajadores del mismo fundo quienes conocieron del hallazgo del recién nacido sin vida en redes sociales, por ello dieron aviso a las autoridades policiales sobre la mujer.
Las diligencias del caso estuvieron a cargo de la fiscal Anahí Ramos Ramos de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa – 4to Despacho. Tras investigaciones las autoridades determinaron que se trata de un presunto caso de infanticidio y la mujer fue liberada.
Información preliminar señala que la mujer se encontraba en un estado de puerperio. Además, la necropsia indicó que el bebé nació en una vivienda, la madre le dio de lactar pero tres horas después el recién nacido perdió la vida debido a que la ciudadana no le realizó la extracción de la mucosidad de sus fosas nasales, que originó la asfixia y posterior muerte de su primogénito.