Cientos de moradores en el distrito de Parcona muestran su disconformidad, debido a que las tarifas en sus recibos de agua se han triplicado y llegan hasta casi los cien soles. Ellos indican que esto sería un presunto “chantaje” por parte de la EPS Otass Emapica, ya que los pobladores no les permiten la instalación de medidores de agua en sus viviendas.
Realizan plantón
Los moradores pertenecen al sector La Tinguiña Valle (Parcona – Ica), quienes realizaron una manifestación pacífica y llegaron a hacer un plantón en los exteriores de la Municipalidad Provincial de Ica, donde exigían conversar con el alcalde provincial de Ica, Carlos Reyes, para que los respalde en su reclamo, ya que mientras que en meses anteriores el recibo de agua les facturaba un promedio de 33 a 34 soles de manera mensual, en el último mes de enero del 2023 se presenta un cobro de hasta S/ 99.80, siendo la facturación casi el triple la que se presenta en las casas de cientos de vecinos.
”Es un abuso lo que llega en los recibos de agua por parte de la Otass Emapica, la semana pasada fuimos a reclamar a la EPS y se negaron a darnos solución, solo quieren poner el medidor, antes pagábamos 33 soles ahora casi 100 soles. Somos 500 familias de condición pobre las afectadas y Emapica está haciendo una prepotencia con nosotros”, declaró el representante de los vecinos, Andrés Gutiérrez.
Sostuvo que la disconformidad también es que en la zona solo reciben un promedio de 3 horas al día el agua potable desde las 6 de la mañana hasta las 9 o 10 a. m. y luego deben esperar al siguiente día para tener el recurso hídrico. Además, cuando los moradores presentan su reclamo en la empresa, les habrían indicado que accederían a rebajarle el monto de facturación a su tarifa anterior si es que el propietario firma un documento aceptando la instalación del medidor, lo que consideran un “chantaje”.
”Muchos vecinos por la desesperación que se les acumule y les puedan cortar el agua van a reclamar a la empresa, pero ellos dicen no le vamos a cobrar los 99.80, si firmas un documento para que se instale el medidor”, dijo.
Manifestó además que, en una reunión con el gerente municipal de Ica, Mario López, se orientó que la junta directiva de los vecinos deben emitir un documento solicitando una reunión con representantes de Emapica, Sunass, alcalde de Parcona e Ica para que se busque una solución en consenso.
Por su parte, Isabel Tataje, otra vecina afectada, señaló que vive más de 50 años en la zona y fueron ellos mismos quienes gastaron para la instalación del agua y alcantarillado en la zona antes del año 2000, desde esa fecha han pagado tarifas sociales de 12, 20, 27 y 30 soles. Ya en el 2015 se realizó una obra municipal de mejoramiento de los servicios de agua y desagüe y un cambio de tuberías en el 80 % de la urbanización. Sin embargo, aún quedan calles como El Malecón, La Victoria, av. San Luis, av. Florida, y otros que requieren de nuevas redes de saneamiento.