La inflación a 12 meses de marzo llegó a 7.03% en Ica, según cifras del INEI, consignadas por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú). Pese al fuerte incremento de los precios en la región, Ica se encuentra entre los tres departamentos con menor variación anual.
A nivel nacional, la inflación a 12 meses de marzo alcanzó el 7.45%. Esta tasa es la más alta desde 1998. Asimismo, 21 ciudades registraron tasas superiores y, peor aún, en siete ciudades la inflación interanual superó el 10%. Estas son Moquegua (12.5%), Chachapoyas (12.5%), Huaraz (11.7%), Chiclayo (11%), Puerto Maldonado (10.6%), Pucallpa (10.3%) y Chimbote (10.1%).
Cabe destacar que esta gran diferencia con el promedio nacional se explicaría porque la inflación registrada para Lima Metropolitana ascendió al 6.8% y, debido a la importancia de esta ciudad en el gasto total, hay un sesgo del promedio hacia abajo.
A esta heterogeneidad se suma el grave impacto que origina el alza de los precios en las familias más vulnerables. Ello debido a que los productos que evidencian mayores incrementos ocupan una considerable proporción en su canasta básica. Para tener una idea, en los hogares más pobres, los alimentos y las bebidas representan más de 50 % del total de su consumo, según el INEI.
Precios se mantienen iguales
Desde el 1 de mayo entró en vigencia la exoneración temporal del impuesto general a las ventas (IGV) al pollo, pan, fideos, huevo y azúcar, medida dispuesta por el Gobierno para ayudar a las familias más necesitadas.
El diario Correo visitó el mercado Arenales y pudo verificar que el pollo vivo es el único alimento que ha presentado una ligera reducción en su precio por kilo, llegando a costar S/ 6.80 cuando el 2 de abril costaba S/ 7.00 y el pollo viscerado mantiene su precio de S/ 8.50.
Otro alimento que mantiene su precio es el kilo de huevo que esta S/ 7. 00, el azúcar se encuentra a S/ 5.00, el fideo a S/ 4.00 y el pan cuatro unidades por un sol.
La medida de la gestión de Pedro Castillo resulta bastante limitada y juega con las expectativas de millones de familias vulnerables, pues en la realidad algunos precios no podrán moverse del rango en el que se encuentran actualmente.