De acuerdo al informe de acción de oficio posterior N° 029-2024-2-0409-AOP del Órgano de Control Institucional de la Contraloría de la República, informa que en el periodo 2023, la Municipalidad Provincial de Pisco contrató los servicios de tres trabajadores bajo la modalidad de locación de servicios y a raíz de una investigación se habría evidenciado que tendrían parentesco de tercer grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad con la primera regidora Carmen Amparo Carlos Espinoza. Asimismo, dicha autoridad en su deber fiscalizador no presentó alguna documentación denunciando estos hechos al cual habrían contratado a sus parientes.
Control
El documento informa que los regidores están impedidos cual sea el régimen legal de contratación aplicable, de ser participantes, postores, contratistas y/o subcontratistas, incluso en las contrataciones a que se refiere el literal a del artículo 5, las siguientes personas. El cual detalla a una serie de funcionarios públicos tales como alcaldes, regidores entre otros.
Se advirtió sobre la contratación de servicios del proveedor Franco Carlos Jhon Deyvi y el vínculo de parentesco de tercer grado de consanguinidad con la regidora Carlos Espinoza. “Se efectuó la revisión de la Declaración Jurada de Intereses presentado por la regidora, en la cual se constató que declaró como sobrino a Jhon Deyvi Franco Carlos”, se lee en el informe.
Se detalla la revisión de seis comprobantes de pagos y se advierte que la Municipalidad Provincial de Pisco durante el periodo 2023, contrató a el proveedor Jhon Deivy Franco Carlos para prestar servicios a la entidad como personal “operador de cámaras para el sistema de videovigilancia” en la modalidad de locación de servicios durante los meses de marzo a mayo y de julio a setiembre de 2023, por un monto total de 8 mil 400 soles, requerimiento que fue solicitado por la Subgerencia de Seguridad Pública.
Asimismo, sobre la contratación de servicios del proveedor Carlos Chacaliaza Erick Jefferson y el vínculo de parentesco en tercer grado de consanguinidad con la regidora Carmen Amparo Carlos Espinoza. La Contraloría alerta que el mencionado proveedor es su sobrino e hijo del hermano de la regidora, Juan José Carlos Espinoza. Se advierte que la Municipalidad Provincial de Pisco lo contrató como “personal inspector de tránsito vehicular” en la modalidad de locación de servicios durante los meses de setiembre a octubre de 2023, por un monto total de 3 mil 119,99 soles, requerimiento que fue solicitado por la Subgerencia de Transporte y Seguridad Vial.
Del mismo modo, sobre la contratación de servicios del proveedor Anchante Arce Usbaldo Humberto y el vínculo de parentesco en segundo grado de afinidad con la regidora Carmen Amparo Carlos Espinoza. Según el informe, se evidencia que el proveedor es su cuñado, quien este casado con Rosa Clara Carlos Espinoza, quien es su hermana. Se realizó la revisión a los siete comprobantes de pago emitidos por la entidad, se advierte que la Municipalidad Provincial de Pisco lo contrató como “guardián turno noche en el Complejo Deportivo Irma Cordero”, durante los meses de marzo, abril, mayo, junio, setiembre, octubre y noviembre, por un monto total de 9 mil 800 soles, requerimiento que fue solicitado por la Subgerencia de Desarrollo Económico.
Notificación
En las conclusiones informa como resultado de la acción de oficio posterior practicada en la Municipalidad Provincial de Pisco se ha advertido un suceso que certificaría de un hecho irregular evidenciado, el cual ha sido detallado en el presente informe, ahora publicado por la misma institución.
El Órgano de Control recomienda a la Municipalidad Provincial de Pisco adoptar las acciones que correspondan, en el ámbito de sus competencias a fin de atender o superar los hechos con indicio de irregularidad como resultado de la acción de oficio posterior y de ser el caso, disponer el deslinde de responsabilidades que correspondan.
Además, en el oficio N° 000366-2024-CG/OC0409 del 23 de mayo del 2024 dirigido a Pedro Fuentes Hernández, en calidad de alcalde de Pisco, solicita la Contraloría el plan de acción correspondiente a este Órgano de Control Institucional, en un plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente de recibida la presente comunicación.
Quiere decir que, al parecer, ayer se habría culminado el plazo y la municipalidad habría remitido la documentación requerida por la Contraloría, ya en los próximos días se tendrá el desarrollo de esta noticia que pone en una situación muy difícil a la primera regidora de la provincia de Pisco como lo es la señora Carmen Amparo Carlos Espinoza.
Finalmente, se espera un próximo pronunciamiento por parte de la funcionaria ya que la ciudadanía viene requiriendo una explicación de estos presuntos hechos de la contratación de familiares.