El director del Hospital Regional de Ica, Javier Grados Tello, en conjunto con funcionarios del área de secretaria técnica y asesoría legal del nosocomio se pronunciaron sobre las serias denuncias de venta de plazas en los concursos públicos por más de 10 mil soles para acceder a un puesto laboral en el principal hospital de la región Ica.
Proceso de investigación
Durante una conferencia de prensa, Grados Tello, condeno enfáticamente los actos denunciados de manera pública por el consejero regional Cesar Magallanes Dagnino, quien indicó se estarían vendiendo plazas laborales en el Hospital Regional de Ica, además el consejero indico existe un audio donde ofrecen los puestos de trabajo por sumas entre 12 y 13 mil soles.
“A través del área de asesoría legal se realizan las diligencias, además notarialmente hemos solicitado los audios a la casa televisiva donde se presentó públicamente la denuncia y al consejero Cesar Magallanes, condenamos este tipo de hechos repudiables, nosotros tenemos directivas de trabajo honesto, queremos una gestión trasparente honesta y solidaria, si iniciamos una investigación y procedemos conforme a ley, quedará un precedente”, declaró el director del nosocomio.
Al ser consultado sobre la trabajadora Rosario Zeballos Ramírez, indicó no conocerla personalmente, pero señaló que es una trabajadora nombrada del área de enfermería, a quien ya se le ha citado para que brinde su descargo correspondiente sobre el grave acto de corrupción que se le atribuye.
“Se ha citado a la trabajadora que se menciona en el audio, no se puede profundizar más porque es un tema con reserva del caso, pero ante este tipo de evidencias se deben determinar responsables y sancionar con todo el peso de la ley. No puedo permitir que se pida dinero a una persona que desesperadamente pide un puesto de trabajo, Si existe responsabilidad y se encuentran servidores involucrados, se sancionara por la vía civil, administrativa y penal”, enfatizó.
Sostuvo además que se ha dispuesto un control posterior de los concursos públicos pasados, para determinar la veracidad de los documentos presentados en contrataciones de personal del sector salud, “Toda entidad verifica fotocopias de los originales fedateadas, toda comisión de concurso tiene la obligación de corroborar la veracidad”, dijo.
Comisión encargada renuncia de manera irrevocable
Cabe señalar que la comisión evaluadora del proceso de selección de la “VI convocatoria para la contratación de personal bajo la modalidad de CAS excepcional D.U. N° 090-2021″, presentó su renuncia voluntaria e irrevocable, luego de revelarse el audio donde presuntamente se negociaría la venta de plazas laborales.
“Previa evaluación, los integrantes de la presente comisión y previa a un arduo debate de los audios propalados, que solo tendrían como objetivo dañar la honorabilidad personal y profesional de los integrantes de la presente comisión evaluadora del mencionado concurso y a fin de evitar especulaciones que pongan en riesgo y trasgredan el honor y la reputación de los miembros integrantes del mismo, por unanimidad se ha decidido presentar nuestra renuncia voluntaria e irrevocable”, se lee en el documento.
Finalmente se comunicó que la convocatoria de contratación ha sido anulada y se espera un nuevo proceso de selección a futuro de acuerdo a los lineamientos normados por el D.U. 090-2021.