El representante de COVIPERÚ, Juan Carlos Noriega reveló que la primera semana de diciembre es la fecha más segura para abrir la nueva autopista San Andrés – Guadalupe que todavía está en proceso de construcción.
Señaló que el 99% de la nueva calzada está concluido y el 1% está en ejecución, y finalizará afines de este mes. La noticia se pudo conocer durante el foro “Infraestructura vial para el desarrollo y bienestar del sur peruano”, organizado por la Asociación Cívica del Perú.
Comentó que este último tramo de la Red Vial Nº 6, inicialmente estaba programada para su desarrollo entre el 2030 y 2032, pero se adelantaron tras varios foros. La autopista se ejecutó y está casi culminada.
En esta última etapa de la concesión que es de 54 kilómetros se tiene programado la construcción de 12 obras adicionales, dos de las cuales ya se ejecutaron como son los intercambios viales de San Andrés y Paracas.
Plan Maestro
Noriega adelantó que con miras al futuro, han elaborado el “Plan Maestro” que contiene la ejecución de una serie de obras complementarias en la concesión que va desde Pucusana hasta Guadalupe.
Entre ellos están los intercambios viales que permitirá a la población cruzar la Panamericana Sur por ductos subterráneos, vías de retorno cada 10 kilómetros, pasos a desnivel en Nueva Esperanza, Paracas y Barrio Chino.
Para las obras complementarias, las debe autorizar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), conforme pasen los años, ya que las poblaciones afincadas en ambos extremos de la Panamericana Sur tendrán un crecimiento demográfico y se tendrán que mejorar las vías de acceso.
COVIPERÚ tiene la concesión por 30 años y llevan 16. En este periodo han asfaltado 154 kilómetros, 21 pasos a desnivel, 15 puentes vehiculares y peatonales, y seis intercambios viales.
Noriega señaló que con la apertura de la autopista será necesario la construcción de la vía de Evitamiento de Ica para evitar que sea un cuello de botella.