Ayer diversos gremios mineros del país realizaron una marcha pacífica en la ciudad de Lima; entre ellas la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), integrada por mineros de Nasca y Palpa.
Luchan por la formalización
La protesta inició a las 8 de la mañana, teniendo una concentración en los exteriores del Congreso de la República, donde un contingente policial estaba presente para resguardar. Celso Cajachahua, representante de Fenamarpe, declaró a la prensa que se había llegado a un acuerdo para que una comisión conformada por seis dirigentes de cada gremio, ingresé al Congreso para entablar el diálogo con los padres de la patria y llegar a acuerdos.
Fueron más de 117 bases de mineros a nivel nacional que se hicieron presentes, pidiendo la derogatoria de las Disposiciones Transitorias Finales del Decreto Legislativo Nº 1607, que origina cambios importantes al REINFO y los requisitos para la permanencia y solicitud de exclusión por titular de concesión minera.
También exigen la puesta en marcha del Plan Nacional de Minería aprobado años atrás y que continúa vigente. El mencionado decreto, perjudicaría a los mineros que llevan años buscando la formalización a través de arduos trámites burocráticos, y les impediría seguir laborando en el rubro, perjudicándolos económicamente.