Tras el anuncio de una el próximo 22 de enero y un probable paro nacional por parte del sector minero en el país, surge la interrogante de cuántos mineros informales existen en la región Ica, quienes se verán afectados por el Decreto Legislativo Nº 1607, que origina cambios importantes en el Registro Integral de Formalización Minera () y los requisitos para la permanencia y solicitud de exclusión por titular de concesión minera.

Proyecto

El abogado José Félix Castañeda Hernández, asesor legal del área técnica de la Dirección Regional de Energía y Minas Ica, advirtió que actualmente existen 2704 mineros informales inscritos en el Reinfo.

Además, estas diversas personas naturales y jurídicas buscan que nuevamente el Reinfo sea aperturado por el Ministerio de Energía y Minas, lo que demostraría que aún existen personas que siguen desarrollando actividades mineras en la informalidad.

Señaló, que por esta situación se busca cambiar con el Proyecto de Ley N° 3634/2022-CR “Ley de la Minería a Pequeña Escala - MAPE”, que propone flexibilizar la formalización que los pequeños mineros y mineros artesanales, impulsando el desarrollo y la economía del país.

Formalizar. Asimismo, declaró que para el año en curso, se considera formalizar a 15 pequeños mineros en la región, y que actualmente se viene realizando el listado de los mineros quienes son más factibles de formalizar, teniendo en consideración criterios como el ser titular minero, poseer contrato de explotación, tener IGAC o Igafom aprobado y haber presentado el expediente técnico.

De igual manera, se busca aprobar la mayor cantidad de Instrumentos de Gestión Ambiental para la Formalización de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Igafom), los mismos que constituyen un requisito para la obtención de la Autorización de Operaciones Mineras, lo que se reflejará en más formalizados a corto y mediano plazo.

VIDEO RECOMENDADO