Con el apoyo de estudiantes de la Escuela de Arqueología, se ha logrado descubrir nuevos geoglifos entre los valles de El Ingenio y San Juan de Changuillo, ambos distritos pertenecientes a la provincia de Nasca. El arqueólogo y docente de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Omar Bendezú de la Cruz, encabezó el grupo de investigación. El proyecto de registro de los geoglifos se da en marco del Proyecto de Investigación Arqueológica de la temporada 2022.
“El objetivo principal de la investigación es determinar de qué manera estos geoglifos en bulto estarían vinculados con sitios de la misma época que se encuentran ubicados en la margen derecha del rio El Ingenio hasta Changuillo, con el fin de entender la dinámica social que pudo existir entre el hombre los geoglifos y sus áreas de ocupación. Tal vez para entender si existió alguna relación con algún tipo de actividad ya sea este ritual, astronómico o simplemente una manera de identificar un punto de localización de un determinado grupo social”, explica el catedrático.
El hallazgo de los geoglifos que representa un sin número de diseños alusivos a felinos que pudo tener un significado de importancia para las sociedades desde Paracas tardío hasta Nasca inicial (370 aC. - 100 d.C)
Se tiene conocimiento que los Paracas representan en su iconografía al gato andino (Leopardus jacobita) que algunos consideran que está vinculado a la fertilidad, y representa el animal que influyó mucho en la estas sociedades de la costa que incluso, el hombre lo imitó tal como se aprecia en la iconografía de la sociedad Nasca. Es decir en Paracas se representaba al felino tal como era mientras que en Nasca este felino ya se aprecia de manera antropomorfa.