Familiares de la joven Emili Cutipa Flores, de 13 años, fallecida el lunes en el hospital Ricardo Cruzado Rivarola de Nasca, denunciaron presunta negligencia médica por parte de la doctora que la atendió tras ser trasladada de la institución educativa “Señor de la Divina Misericordia”. En medio del dolor, la familia ha anunciado que sus restos serán velados hoy en la iglesia principal de Nasca, donde se realizará una vigilia en cuerpo presente para exigir una investigación exhaustiva que aclare las circunstancias de su muerte, la cual ha dejado a sus seres queridos profundamente consternados.
Dolor e indignación
La madre de Emili declaró al medio de comunicación local CBS Canal 33, que el médico a cargo del caso diagnosticó a la menor con un “problema viral”, recetándole omeprazol y ranitidina. Sin embargo, la madre afirmó que su hija presentaba síntomas graves que podrían estar relacionados con un aneurisma, como vómitos, presión arterial baja y rigidez en el cuello.
Otro aspecto de esta tragedia que ha despertado indignación en la familia es que la doctora, quien sería de nacionalidad venezolana, pidió vacaciones luego del incidente y no estaría laborando actualmente en el hospital. Los familiares consideran este hecho sospechoso y aseguran que dicha ausencia refleja una falta de responsabilidad en el manejo del caso.
En un testimonio estremecedor, la madre relató que dejó a su hija con vida al cuidado de dos enfermeras y, al regresar, la encontró sin signos vitales. Según su versión, al intentar obtener respuestas sobre los últimos momentos de vida de su hija, una de las enfermeras le sugirió no hablar para evitar represalias.
La familia de Emili ha convocado a la comunidad nasqueña a sumarse a una misa en cuerpo presente en la iglesia principal de Nasca, donde realizarán una cadena de oración para pedir justicia y la intervención de las autoridades para investigar la posible negligencia médica que denuncian haber sufrido. El llamado ha movilizado a numerosos vecinos, quienes se han solidarizado con la familia en este momento de dolor.
La Fiscalía ya ha iniciado una investigación sobre el caso y se ha realizado una necropsia al cuerpo de Emili, que será determinante para conocer las causas exactas de su muerte. Este informe médico permitirá establecer si existió alguna omisión en los procedimientos y el grado de responsabilidad que podría recaer sobre el personal médico que atendió a la menor.