Los acueductos de Cantalloc en Nasca, continúan siendo afectados y en la actualidad se evidencia que las piedras ceden por la falta de mantenimiento.
Realidad de la zona
Los famosos espirales que son parte de la cultura peruana, han sido dañados por la actividad humana. La Municipalidad Provincial de Nasca es la responsable de la recolección del dinero de las entradas a la zona.
En el mes de agosto, el guía oficial de turismo, Leonardo Rojas, alertó sobre los daños ante el medio de comunicación 2BM Tv, “Hay 7 a 8 espirales, ya no se puede ingresar, es necesario hacerle saber a la municipalidad y al Ministerio de Cultura que esto no puede quedar así, hay una afectación bien grande, empezará la lluvia, aumentará el caudal y los acueductos van a colapsar”, dijo.
Asimismo, se dio a conocer que no hay un saneamiento de la zona y en una acequia aledaña los tramos están interrumpidos, que generarían un desborde de las aguas, que ingresarían a los acueductos
“En alguna zona la tierra cede poco a poco por la humedad y hay crecimiento de raíces de los árboles que ha causado la caída de piedras que son la base de los acueductos. Hay un espiral con afectación, que tiene cantidad de piedras que han colapsado, cuando llegue el agua la estructura va a ceder, este año se verá más acueductos afectados, toda la parte baja está afectada por la actividad humana”, añadió el guía de turismo.