El Gobierno Regional de Ica, a través del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc), logró adjudicar 400 millones de soles para la construcción de la presa Los Loros. La noticia fue confirmada por el jefe del Petacc, Luis Murguía Vílchez, quien reiteró que ya se tiene al postor ganador de la tercera etapa de la obra: Afianzamiento hídrico de la cuenca de Río Grande - Santa Cruz - Palpa, que consiste en la construcción de citada represa.
“Cuando hay voluntad política y un compromiso real con la población se pueden cumplir los objetivos trazados. La presa Los Loros va a beneficiar a más de 60 mil habitantes del valle de Palpa, a más de 12 mil agricultores, dotándoles de una moderna infraestructura hidráulica que les permita mejorar la producción de sus cultivos y por ende mejorar su calidad de vida”, aseveró Hurtado.
El eje central de la represa es aumentar los niveles de productividad agrícola, que la presa logre atender a más de 4,500 hectáreas de superficie agrícola para así obtener una agricultura rentable y perdurable en el tiempo. La presa tendrá 750 metros lineales de construcción.
“Ica está tan cerca de la capital, pero no tiene agua, ¿cómo vivimos sin agua?, tenemos distritos que solo tienen dos horas de agua al día. La construcción de la presa Los Loros solo es el comienzo, ya estamos trabajando en una presa multipropósito que dotará de agua a toda la región”, señaló la autoridad regional.
Reacciones
“Hay una primera etapa culminada con algunos problemas que le hemos encontrado. Una segunda etapa que también se encontró adjudicada, pero para empezar la ejecución de obra y le dimos la viabilidad, en este momento tiene un 20 % de avance físico”, dijo Murguía Vílchez.
“La tercera etapa es la obra a nivel nacional de mayor presupuesto que es la presa Los Loros que va almacenar 20 millones de metros cúbicos para tiempo de estiaje que será soltado para los valles de Palpa, Vizcas y Santa Cruz”, añadió el jefe del Petacc.
Adelantó que se está a la espera de los ocho días para que quede consentida, la misma que finaliza este jueves. “Vence el día jueves para que quede consentida, acto seguido viene la firma del contrato y se programa la entrega del terreno y luego ejecución de la obra”, remarcó.
Detalles
En estos momentos los valles de la provincia de Palpa se riegan con agua de avenida.
“Tres años de ejecución, sino hay ningún tipo de problemas debemos culminar en tres años. Estamos seguros de dejar esta obra culminada”, dijo Murguía.
Por el canal de Gramadal saldrán ocho metros cúbicos de agua, cinco van para Palpa y tres van a Vizcas. Y el canal Chantay llevará cinco metros cúbicos al valle de Santa Cruz.