La provincia de Ica despidió este viernes al periodista Teodomiro Otto Huamaní Conde, reconocido por su compromiso con la información local y su larga trayectoria en los medios de comunicación. Familiares, amigos, colegas y exalumnos acompañaron su féretro en una emotiva jornada de homenaje y despedida.
Décadas de profesionalismo
El velatorio se realizó en su vivienda ubicada en la urbanización Las Dunas de San Joaquín, desde donde partió el cortejo fúnebre pasado el mediodía rumbo a la Capilla de la Hermandad en El Guayabo. Allí se celebró una misa de cuerpo presente, organizada por la Hermandad de Laramarca.
A las 2:30 de la tarde, el cortejo continuó hacia el Colegio San Luis Gonzaga de Ica, donde fue profesor de historia y geografía. Cientos de alumnos, docentes y excompañeros rindieron homenaje a quien consideraban un ejemplo de compromiso, vocación y servicio a la comunidad iqueña.
Posteriormente, los restos de Otto Huamaní fueron trasladados nuevamente a su hogar para una última despedida familiar, antes de partir hacia el Parque del Recuerdo, donde fue sepultado después de las 5:00 de la tarde.
El féretro de Otto Huamani fue cargado por el Centro Cultural Laramarca – Sede Ica, que también expresó su pesar por la pérdida de quien consideraron “un hijo laramarquino ejemplar, profesor, periodista y difusor de nuestras costumbres y tradiciones”.
Huamani Conde, es natural del distrito de Laramarca, provincia de Huaytará (Huancavelica). Fue un ferviente defensor del idioma quechua, impulsando la enseñanza y difusión de la lengua a través de la Asociación de Quechuahablantes de Ica, de la cual fue fundador. Su trabajo contribuyó a preservar y valorar la identidad andina en la región.
VIDEO RECOMENDADO
Periodista Otto Huamaní Conde recibió el último adiós en Ica
Trayectoria por más de 40 años. Tuvo su programa “A Golpe de Doce”