De mal en peor. El Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc) no dispone del terreno para ejecutar la segunda etapa de la obra de Afianzamiento Hídrico de la cuenca del Río Grande - Santa Cruz que consiste en la ejecución de una canal de riego de 20 kilómetros que conducirá el agua desde el sector de Chantay al sediento valle del distrito de Santa Cruz.
Así lo reveló, un nuevo control concurrente de la Contraloría General de la República, realizada al proceso de licitación de la segunda etapa de este proyecto hídrico que en su primera etapa está inconcluso y con deficiencias técnicas.
Al respecto, Elder Agüero Rospigliosi, jefe del Petacc, nos informó en un primer momento que el archivo que indica la disponibilidad del terreno se subió al Sistema Electrónico de contrataciones del Estado (Seace) luego que el órgano de control alertará sobre la falta de dicha información en el proceso de la primera licitación que fue retrotraída el 31 de agosto pasado.
Informe de Contraloría
En ese sentido, de acuerdo con el informe de hito de control N° 4495, el órgano de control al revisar la publicación de los documentos de la segunda licitación que se inició el 2 de setiembre se evidenció que subieron al Seace un archivo de 12 folios de la disponibilidad del terreno firmado el 27 de setiembre del 2018 pero que corresponde a la primera etapa del proyecto más no para la segunda etapa.
“No se ha acreditado de manera fehaciente la disponibilidad de terreno para el proyecto, situación que podría generar retrasos en la ejecución de la obra, así como mayores gastos”, se lee en el documento de la Contraloría.
Tras percatarse de su error, en una segunda versión, Aguero precisó que ha solicitado el documento de la disponibilidad del terreno al consultor de la obra para levantar la observación hecha por la Contraloría.
“Sí existe el documento que disponemos el terreno para ejecutar la segunda etapa, la licitación continúa, de no ser así, se volverá a retrotraer la licitación”, dijo.
Igualmente, la Contraloría determinó que los documentos que forman parte del expediente de contratación no se vienen archivando conforme al “checklist” de expediente de contratación para obras publicado por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), situación que podría afectar la transparencia y la legalidad de los actos.
La segunda etapa tiene una inversión de S/159 millones 532 mil 878.50 de los cuales el Petacc solo dispone de 34 millones de soles.
La obra consiste en la construcción del canal de conducción de las aguas de Río Grande al río Santa Cruz de más de 20 kilómetros, que contempla la construcción de cinco túneles y la culminación de la primera etapa del proyecto del canal de conducción Gramadal hacia al río Vizcas.