Debido al retraso en el pago de su remuneración mensual, un grupo de 30 trabajadores del área de limpieza pública de la Municipalidad Distrital de Túpac Amaru Inca realizaría una paralización en sus labores diarias en los exteriores de la institución edil, donde buscaban conversar con el alcalde para agilizar sus pagos.
Protesta
Según declaraciones de los trabajadores impagos, el municipio distrital que dirige el burgomaestre Alfredo Crisóstomo Suárez, hasta ahora no ha cumplido con abonar sus haberes del mes de agosto, aduciendo la autoridad que falta regularizar algunas firmas para que se proceda a efectuar el depósito en sus cuentas bancarias.
”Nosotros somos personas que sobrevivimos a base de nuestro trabajo, muchas somos padre y madre para nuestros hijos, solo teniendo como fuente de ingreso el sueldo que el municipio nos paga mensualmente. Este retraso afecta demasiado nuestra economía porque nos llena de deudas para sobrevivir”, refirió una trabajadora.
Esta misma situación afectaría a las áreas del serenazgo municipal, parques y jardines y personal administrativo, quienes se encuentran impagos hasta el momento; sin saber cuándo podrán contar con sus remuneraciones y llevar economía a sus hogares ahora que el costo de vida sube, pero los sueldos no.
Compromiso
Una hora después de la protesta, solo el gerente municipal Jaime Medina lograría reunirse con los obreros, comprometiéndose que el próximo jueves, a más tardar, el municipio distrital cumpliría con depositar los pagos pendientes en las cuentas de los trabajadores municipales.
El mes de setiembre también está en su segunda semana y temen que la deuda se acumule y esperan que el problema no se agrave. La mayoría de los trabajadores tienen responsabilidades en sus hogares para cubrir la alimentación.