Ante el desatinado pedido de la empresa “Energía Renovable del Sur S. A.” a la Municipalidad Distrital de Marcona para que proceda a la demolición de viviendas en Villa Verde por no contar con licencias de construcción, se puso en evidencia la debilidad de la institución municipal, que no cuenta con un Plan de Desarrollo Urbano (PDU) aprobado y puede ser presa fácil de instituciones del Estado que siguen concesionando inmensas áreas para transnacionales en terrenos destinados para el desarrollo urbano del distrito.
Acciones de la comuna
Por su parte, el alcalde presentó recurso de nulidad al Ministro de Energía y Minas contra la resolución ministerial, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 25 de noviembre que resolvió establecer con carácter permanente la concesión definitiva a la empresa Energía Renovable del Sur, de 783 hectáreas, sin considerar el desarrollo urbano de Marcona.
Es competencia de las municipalidades distritales y provinciales el tema de la aprobación del Plan de Desarrollo Urbano que ya tienen buen tiempo en trámite y su aprobación debe servir para priorizar el tema de la vivienda para los pobladores, que ha sido restringida por mucho tiempo por la transnacional china y ahora como si no fuera suficiente pretende hacerlo la empresa chilena “Energía Renovable del Sur S. A.” ahora “Acciona energía” nuevo titular indirecto del proyecto. Sin embargo, esta arrogante actitud ha sido rechazada de forma contundente por toda la sociedad civil de Marcona, en una reunión que sostuvieron con el alcalde Elmo Pacheco el día 31 de marzo.
Inclusive los representantes de Copmar,que agrupa a cientos de trabajadores del mar, reclamaron el respeto al acta suscrito el 16 de Febrero en la cual acuerdan una reunión con el Ministerio de Energía y Minas para que se respete una franja de 200 metros de ancho en el litoral para la ejecución de proyectos de desarrollo sostenible liderados por las Ospas de la Copmar, de acuerdo a ley, debido a que la concesión se sobrepone a esta área protegida por ley.