Con el objetivo de incrementar el patrullaje en las dunas del Área de Conservación Regional Laguna de Huacachina, la División Policial de Turismo y Ecología – Ica puso a disposición dos vehículos areneros especializados que ya fueron puestos en funcionamiento ante la afluencia de público a la provincia de Ica por las Fiestas Patrias.
Policía realizará intervenciones
Ambos vehículos serán operados por personal policial calificado y especializado en estos vehículos, los que permanecerán de forma continua en los accesos a la zona donde los vehículos tubulares realizan los recorridos turísticos.
El jefe del Frente Policial Ica manifestó para nuestro medio que se ha destacado personal policial en horarios rotativos con el fin de cubrir los patrullajes en Huacachina, además de continuar realizando operativos en los sectores de La Tierra Prometida y Comatrana, lugares por donde los tubulares que no cuentan con permisos de circulación inician el viaje sobre las dunas.
Tubulares informales
La entrega de los vehículos se realizó en la Prefectura Regional de Ica y estuvo presente el gobernador regional Javier Gallegos Barrientos, quien reiteró el compromiso de su gestión en buscar el ordenamiento de los vehículos tubulares que brindan servicios de turismo de aventura en Huacachina. “Es necesario que continuemos con la formalización de los tubulares, las normas del Ministerio de Transportes son claras y deben cumplirse, mientras no obtengan la tarjeta de circulación son informales”, señaló.
Asimismo, el prefecto regional de Ica, Carlos Tipiana, indicó que la adquisición de estos vehículos será pieza clave para poder combatir la ilegalidad de algunas empresas turísticas que brindan servicios en vehículos transformados para recorrer las dunas.
“Hemos tomado en cuenta los pedidos que ha realizado la gestión municipal y las denuncias sobre accidente en tubulares, estos vehículos serán destinados uno para la zonas altas de las dunas y el otro en las faldas de los cerros. De esta manera cubriremos las rutas que en ocasiones son utilizadas por malos conductores que exponen su vida y la de los pasajeros que utilizan este servicio, hacemos un llamado a los turistas para que no utilicen el servicio de tubulares informales”, finalizó.