Los municipios de la provincia de Chincha deberán de destinar sus residuos sólidos hacia el relleno sanitario que instaló el Ministerio del Ambiente (Minam) en las Pampas de Ñoco.
Mediante el funcionamiento de esta estructura se busca reducir la contaminación del medio ambiente, además de eliminar el botadero informal que desde hace décadas viene siendo utilizado para el arrojo de basura.
En la víspera, el alcalde provincial Armando Huamán Tasayco y los distritales Bertha Peña Ormeño, Emilio del Solar y otros, se reunieron con una representante del Minam para establecer el inicio de la operación en el vertedero.
Se explicó que hay un área en donde los camiones recolectores realizarán la descarga de los desechos que traen de la ciudad para ser colocados en el relleno, compactados y cubiertos.
En otro espacio se realizará la valorización de los residuos orgánicos. Es decir, los camiones que provienen de los centros de abastos de la provincia, y que estarán asignados para el transporte de verduras, frutas descompuestas y demás desechos, previamente seleccionados, depositarán los desechos en esta área para ser sometidos a proceso biológico y convertidos en compost tradicional o mejorado.
La tercera zona estará destinada para la valorización de los residuos inorgánicos. El Minam establece que los camiones que ingresan con cargamento de cartón, papel, lata y demás serán procesados por los recicladores.
En esta sección se instalará una máquina para prensar los materiales, que serán comercializados. Además se plantea formalizar a las personas que van a realizar este procedimiento.
Asimismo, se fijó una tarifa que deberá de ser cancelada por los municipios que hagan uso del relleno sanitario. Cada vehículo tendrá que pasar por la balanza colocada en esta zona y así realizar los pagos en la modalidad que quedará establecido en convenio entre el gobierno provincial y los distritales.