Ica es a nivel nacional la región que ocupa el tercer lugar en letalidad de coronavirus. Su porcentaje es de 5.44 %, según información del Ministerio de Salud.
En Chincha, una de sus ciudades, la más cercana a la capital, el número de fallecidos sigue aumentando. Se reportó -en la última reunión del Comando Provincial- que a diario se presentan pérdidas de vidas humanas por consecuencia del COVID-19.
Un vocero del Hospital René Toche Groppo (EsSalud Chincha) comentó, en el encuentro del Comando, que la segunda ola se enfrenta con una letalidad, que podría tildarse como agresiva. Fallecen en promedio 3 a 4 pacientes en 24 horas. Esta realidad advierte que para enero la curva, lamentablemente, cambio. A esto se suma el ingreso a hospitalización de infectados jóvenes, hecho no recurrente en el año que se fue.
Aseveró que se están adoptando medidas para detectar a las personas que adquieren el contagio, antes de que vean su salud comprometida. Destacó las campañas médicas de despistaje que se han realizado en los distritos de Sunampe, Grocio Prado, Chincha Alta y Pueblo Nuevo. Así como el trabajo del Equipo de Respuesta Rápida del nosocomio, que está en búsqueda de los pacientes.
Hospital San José
Por el lado, el Hospital San José de Chincha, se informó que los fallecidos de COVID – 19 fluctúan entre 1 y 2 personas por día. Esto -en relación al mes de diciembre 2020- también es un incremento de víctimas. Las cifras que maneja el Hospital San José, adscrito a esta institución, demuestran que en enero 2021 se tendrá más muertes, que en el último mes del año pasado.
En esta reunión del Comando Provincial se ha solicitado la participación permanente de los alcaldes distritales para articular esfuerzos en la lucha contra la segunda ola de la pandemia. En este encuentro, los empresarios que se han sumado a las acciones preventivas, comentaron que se va seguir aportando con la desinfección de casas, calles, avenidas y los centros de abastos de la ciudad.