Foto referencial. Un trabajador de salud sostiene un vial de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19. (PIERO CRUCIATTI / POOL / AFP).
Foto referencial. Un trabajador de salud sostiene un vial de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19. (PIERO CRUCIATTI / POOL / AFP).

En medio la celebración de que Bolivia será el primer país en recibir vacunas contra la COVID-19 por parte del mecanismo COVAX, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que Perú, Colombia y El Salvador también figuran como los primeros países en ser beneficiados con dicha entrega.

“Bolivia se constituye así, junto a Colombia, Perú y El Salvador, en uno de los primeros países en América Latina en recibir vacunas bajo esta iniciativa. La entrega de casi un millón de vacunas en calidad de donación, 92.430 dosis de Pfizer y 900.000 dosis de AstraZeneca, es parte del cumplimiento del acuerdo de COVAX con el país para asegurar la disponibilidad y el acceso de vacunas”, explicó la organización en un .

El presidente Francisco Sagasti, anunció esta mañana que el Perú recibirá vacunas contra el COVID-19 como parte de los acuerdos celebrados con la iniciativa COVAX, que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

COVAX es una alianza global para la adquisición y la distribución equitativa de vacunas COVID-19, liderada por la Coalición para la Innovación en la Preparación ante Epidemias (CEPI), Gavi y la OPS/OMS.

“Les informo además que hemos hecho gestiones para que Covax Facility, que distribuye vacunas en países en desarrollo, nos adelante una entrega muy probablemente de Pfizer y AstraZeneca durante el primer trimestre del año”, aseveró el mandatario en un mensaje a la Nación.

El sábado, el presidente Iván Duque anunció que COVAX confirmó que Colombia estará en el primer grupo de países que recibirán las vacunas adquiridas mediante este mecanismo.

“Hoy recibimos información de la estrategia multilateral Covax indicando que Colombia ha sido ratificado entre los 18 países en los cuales comenzará el suministro de vacunas de ese mecanismo. Son 18 países del mundo, cuatro de América Latina y ahí se encuentra Colombia”, resaltó el jefe de estado en una declaración desde la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, de acuerdo a .

En tanto, el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció desde el departamento de Pando, que en febrero se espera la llegada de casi 1 millón de vacunas contra el COVID-19 mediante el mecanismo COVAX.

“Hemos venido negociando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la llegada de vacunas contra el COVID-19 del mecanismo COVAX, buscando ser priorizados en la entrega y reparto de las mismas, hoy puedo decirles que hemos recibido la respuesta al trabajo realizado, la cual ha sido enormemente positiva”, indicó el jefe de Estado, según recoge .

Asimismo, el mandatario boliviano puntualizó que para el mes de febrero está estipulado la llegada de las dosis, “estamos avanzando, tenemos las vacunas, tenemos la esperanza y vamos a salir adelante”, agregó.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, criticó en la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa que el 75% de las vacunas ya puestas se concentran en solo diez países y reclamó que la campaña de vacunación sea igualitaria.

“Las vacunas contra el COVID-19 se están administrando en 50 países de todo el mundo, casi todos ellos naciones ricas. El 75% de las dosis se han desplegado en solo diez países”, dijo Tedros.