Rufina Ipurre Arotinco tiene 114 años, pero parece empeñada en demostrar que la edad no es nada, ya que la salud y las ganas de vivir la acompañan. La anciana ha celebrado más de un centenario alimentándose de manera normal todos los días.
Yonhy Lescano se mantiene en primer lugar pero disputa por el segundo puesto está muy reñida, según simulacro de votación
114 años de vida saludable
La adulta mayor reside en el caserío Santa Vicenta, en el distrito de Santiago, desde el año 1992 tiene maravillados a sus vecinos, no solo por su longevidad, sino porque se encuentra en buen estado de salud, con las pequeñas molestias que todo el mundo puede tener.
A Rufina, cuando se le pregunta por el secreto de su longevidad, responde que es cuestión “de tener buena alimentación y una vida saludable”, detalla sonriendo.
Aída Martínez llora por fuertes críticas de Magaly Medina a su emprendimiento: “Sí, uso réplicas, ¿Cuál es el problema?”
Ella nació el 5 de diciembre de 1906 en la provincia de Ayacucho, su idioma natal es el quechua y actualmente tiene 7 hijos, 18 nietos, 56 bisnietos y 21 tataranietos.