Marcona sigue a la deriva. El paro distrital indefinido convocado contra los despidos de obreros por parte de Coopsol, una contratista de la minera Shougang, tuvo ayer una tregua de 9 horas y sirvió para que las familias puedan reabastecerse de víveres; sin embargo la paralización continúa y no tiene visos de solución.
Los dirigentes que viajaron a Ica y Lima junto al alcalde Iván Torres Obando, se reunieron con la congresista Ana Jara y otras autoridades, pero no consiguieron mayor eco.
Por ello la paralización amenaza agudizarse los próximos días.
Habrá descuento.
De acuerdo a cartas notariales que han hecho públicos en las redes sociales, la minera Shougang ha suspendido sus actividades y con ello la prestación de servicios de los obreros; en consecuencia, no les pagará mientras dure la protesta.
“Shougang... comunica la suspensión temporal perfecta de labores por motivos de fuerza mayor”, se puede leer en la carta y se ampara en la Ley de Competitividad y Productividad. La decisión no hace más que generar más rechazo.
Largas colas.
Largos tramos de la carretera de ingreso a Marcoa bloqueada con piedras y una vieja camioneta quemada dan cuenta de la intensidad de la protesta.
La policía liberó el ingreso por un día, pero a las pocas horas los manifestantes volvieron a cerrarla.
Mientras tanto, la población es la más afectada y ello se comprobó ayer con las imágenes que difundió Luis Ezequilla Salas, dando cuenta de largas colas de vecinos en busca de víveres en los mercados.